Medio centenar de profesores de la enseñanza no universitaria se han concentrado hoy ante la Junta General del Principado para exigir a la Consejería de Educación la negociación de un nuevo acuerdo de interinidad que acabe con su "precariedad".

Convocados por Suatea, los profesores han pedido que la Consejería tenga en cuenta la proposición no de ley aprobada la semana pasada en el Pleno de la Cámara regional en la que pide que se comiencen las negociaciones de un nuevo acuerdo de interinos que "dé estabilidad y blinde a este colectivo en desventaja con el de otras autonomías limítrofes".

Esta iniciativa parlamentaria promovida por el Grupo Municipal de Podemos, que contó con el apoyo Foro y PP y parcialmente por IU y Ciudadanos, "deslegitima", según Suatea, el acuerdo aprobado en 2014 por la administración, con el apoyo de UGT y Anpe y el rechazado de CCOO y de Suatea, y que "sigue provocando muchas protestas" entre el profesorado interino de Asturias.

El nuevo acuerdo que pretende Suatea ha de ser "diametralmente opuesto en su espíritu al que ahora está en vigor" e insta a dotar a este colectivo, que supone casi un 30 por ciento de la plantilla docente, de una "estabilidad" que si tienen en otras autonomías.

Emma Rodríguez, representante de Suatea, ha precisado que el problema es que tras el proceso selectivo se vuelve a realizar una nueva baremación en la listas de interinos lo que provoca que este colectivo "sufra una permanente rotación en sus puestos de trabajo y la ausencia de estabilidad pese a los años que llevan trabajando para la administración educativa, algo que no ocurre en otros territorios limítrofes".

En este sentido, ha apuntado que en otras regiones las listas no son baremadas y el profesorado interino "goza de una cierta estabilidad", lo que supone "una clara desventaja y discriminación para este colectivo de docentes asturianos".

Rodríguez ha indicado que la actual oferta de empleo de este año para el profesorado de Secundaria, "relativamente amplia", tendrá "más incidencia" entre los docentes que no obtengan plaza.

Por ello, ha recalcado, "se hace imprescindible la negociación de un nuevo acuerdo en el que ha de prevalecer la antigüedad por delante de otros criterios, desvinculando las listas de interinos del concurso de oposición".

Tras la concentración, los manifestantes han cortado por escasos segundos la calle Fruela antes de celebrar una asamblea en la que Suatea ha manifestado su intención de mantener las movilizaciones mientras que el consejero de Educación, Genaro Alonso, no abra la negociación a un nuevo acuerdo en favor del profesorado interino.