Prietas las filas, la presidenta del PP asturiano repitió ayer tres veces consecutivas el nombre de Mariano Rajoy. Quería Mercedes Fernández despejar dudas respecto a la adhesión del partido en Asturias al presidente del Gobierno en funciones y lo hizo mentándolo por triplicado para decir sucesivamente que Rajoy es "nuestro candidato", "nuestra opción" y "quien ha ganado las elecciones". Por si hubiera duda, la líder de los populares asturianos añadió que ese respaldo al Presidente es la opinión colectiva de la formación en Asturias y "la que hemos definido muchas veces en nuestros comités ejecutivos regionales".

Fernández toma partido por si se materializa el escenario electoral que el propio Presidente pronosticó la semana pasada ante el primer ministro británico y afirma que "lo que queremos en Asturias, como en casi toda España, por no decir en toda, dentro del PP es que Mariano Rajoy sea nuestro presidente y nuestro candidato".

Mercedes Fernández hizo la proclama de adhesión al líder al terminar ayer un comité ejecutivo nacional en el que el PP repasó las alternativas que le caben, a los populares y a sus antagonistas, ante la inminencia del debate de investidura. Sostiene Fernández que la entente del PSOE con Ciudadanos "no es deseable" políticamente ni "creíble" desde el punto de vista de la aritmética, toda vez que la suma de las dos formaciones "no llega a superar los votos del PP, por lo que se trata de una posibilidad muy endeble". La presidenta de los populares asturianos abrazó sin fisuras también la tesis de su partido sobre las bondades de una "gran coalición" con PSOE y Ciudadanos presidida por Rajoy.

A su favor mencionó los "quince gobiernos de Europa que han tenido que conformarse mediante coaliciones" y el inventario de ventajas que su partido le ve a esta opción. El PP, asegura, "ha dicho de forma invariable que en la situación actual a España le vendría muy bien un gobierno que pudiese abordar las reformas estructurales necesarias con un grado elevadísimo de diálogo y consenso". De ese modo, remarca, las transformaciones emprendidas " serían perdurables y nos darían un plus de crédito como país". El llamamiento, concluye, abarca a PSOE y Ciudadanos, "porque hay cuestiones muy importantes en las que estamos de acuerdo: la unidad de España, la lucha contra el terrorismo y tantos otros temas que hoy son vitales".