La Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este martes, con los votos de PP e IU, una proposición no de ley (PNL) de los 'populares' que pide a la empresa pública asturiana Serpa que incorpore a los 18 veterinarios despedidos por la empresa pública estatal Tragsatec, que es la que realiza el saneamiento ganadero. La iniciativa solicita que la incorporación de estos profesionales se realice este año.

Los veterinarios fueron despedidos a consecuencia del ERE presentado por Tragsatec. Llevan cuatro meses en el paro. El diputado del PP Luis Venta ha dicho que "ya está bien de marear la perdiz" y ha pedido a los diputados que reaccionen.

Ha explicado que en 2005, tras un conflicto laboral, el Principado llegó a un acuerdo por el cual todas las empresas que efectuasen las campañas de saneamiento ganadero subrogasen a esos trabajadores que ahora están en la calle. Venta ha dicho que todo el mundo, incluido el Gobierno asturiano, sabía que el ERE planteado iba a afectar a los veterinarios y que, aún así, se encomendó el trabajo a Tragsatec.

Ahora, una vez consumados los despidos, ha exigido a la Administración regional que dé una solución a esos trabajadores y que los recoloque en la empresa pública Serpa para solucionar una situación "injusta" y cumplir con el acuerdo de 2005. Venta ha dicho que no se trataría de ninguna ilegalidad.

La PNL aprobada llega días después de que el pleno del parlamento asturiano aprobase otra iniciativa sobre el mismo asunto presentada por IU. En ella se pedía al Gobierno que exigiese a Tragsatec readmitir a los veterinarios en un plazo de 10 días y a ejercer acciones judiciales si no lo hacía, así como recolocar a los trabajadores.

Ese fue el motivo de que Podemos decidiese abstenerse, al considerar que aún corría el plazo que se había dado para que Tragsatec volviese a contar con los trabajadores. Así lo consideró Paula Valero (Podemos) quien señaló que no tenía sentido duplicar iniciativas sobre lo mismo. No obstante, dijo que apoyarían la iniciativa del PP una vez que hubiese transcurrido el plazo de la PNL aprobada en el pleno.

Foro y Ciudadanos también decidieron abstenerse. Desde Foro, Carmen Fernández han advertido del problema jurídico que supondría adjudicar un mismo contrato a dos empresas (Serpa y Tragsatec), mientras que el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha insistido en que tiene que ser Tragsatec la que dé una solución.

Sin embargo, la iniciativa contó con el respaldo de la diputada de IU María Josefa Miranda. "Me acusarán de votar con la derecha, pero lo que hago es fijarme en el conflicto que hay de fondo", ha señalado en una encendida intervención. Miranda ha recordado que Tragsatec, tras despedir a los 18 veterinarios, ha contratado a otros 25 en unas condiciones peores. De esa forma, ha descartado que Tragsatec vaya a readmitir a los despedidos. "Si no resolvemos el conflicto hoy, *quién lo va a hacer el año que viene?", se ha preguntado. También ha recordado que los trabajadores "ya pasaron en su día pruebas de mérito y capacidad".

Por parte del PSOE intervino Marcelino Marcos, que ha acusado al PP de la situación, por ser responsable de la empresa pública Tragsa, que es la que ejecutó los despidos. Ha indicado que este año la campaña de saneamiento ya está adjudicado, pero que el Gobierno ya trabaja para que sea Serpa la que realice ese trabajo en 2017, todo ello con las "garantías jurídicas para dar cumplimiento a la resolución de 2005". Así, anunció su voto en contra. "No le vamos a hacer el caldo gordo a la derecha", zanjó.

DISCUSIONES Y CONFUSIÓN

Con tal disparidad de criterios, la votación fue más reñida de lo esperado. La PNL obtuvo 4 votos a favor (PP e IU), 4 en contra (PSOE) y 5 abstenciones (Podemos, Foro y Ciudadanos). Ante esa situación, la presidenta de la comisión, la socialista Elsa Pérez, siempre asistida por uno de los letrados de la Cámara, dio por rechazada la iniciativa, para hacer cumplir uno de los artículos del Reglamento de la Cámara que dice que, en caso de empate, se haga la ponderación del número real de diputados con la que los grupos cuentan en la Cámara.

Fue el diputado de Podemos Héctor Piernavieja quien advirtió a la Mesa de su error. Si PSOE suma 14 diputados, la suma de PP e IU asciende a 16, con lo que la iniciativa debería haberse aprobado. Tras unos momentos de desconcierto, Elsa Pérez pidió a los portavoces de la comisión que se acercaran para aclarar el asunto. El letrado reconoció que, efectivamente, la ponderación que marca la norma suponía la aprobación de la PNL. Finalmente, Elsa Pérez corrigió su pronunciamiento inicial y la dio por aprobada.

Los últimos minutos de la comisión también dieron para una discusión entre Pérez y Venta, que se enzarzaron en un enfrentamiento después de que ella no le concediese un receso tras la votación. Llamó incluso al orden a Venta por considerar que le hablaba demasiado alto. "*Vamos a traer un medidor de volumen?", le replicó el diputado del PP. Al final, sin embargo, la tensión se rebajó y tras la comisión los dos se despidieron con un par de besos.