El Grupo Socialista en la Junta General del Principado ha registrado este lunes una proposición no de ley en la que se solicita la derogación del decreto que regula la dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros.

Según informa el PSOE en un comunicado de prensa, la iniciativa de los socialistas se adopta "en línea con la posición del Gobierno de Asturias, que recurre dicho decreto ante el Tribunal Supremo, y también recoge la petición que el Sindicato de Enfermería de Asturias (SATSE) trasladó al Presidente del Principado, Javier Fernández, en la que se solicitaba que se llevase una proposición de estas características al Parlamento".

El texto de la proposición plantea que el Ejecutivo asturiano se dirija al de la nación "para proceder a derogar de manera inmediata el Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros". Además, el texto pide la "coordinación con las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias y mediante el diálogo con las organizaciones profesionales y sindicales los trabajos necesarios para aprobar una norma que regule la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería".

Según explicó la portavoz de Sanidad del PSOE en la Junta, Carmen Eva Pérez, la iniciativa "recoge los problemas e inquietudes que genera la aplicación de este decreto, cuya percepción comparten los socialistas en los términos en los que han sido trasladados por el colectivo profesional afectado".

Entre otras situaciones, ha destacado Pérez, la aplicación de este decreto "condiciona el ejercicio de los enfermeros en esta materia, supone la pérdida de agilidad en la calidad asistencial y, en general, empeora la atención sanitaria al paciente".

Además, la diputada socialista ha comentado que el decreto "no contempla la realidad del sistema sanitario, ya que, tal y como recoge la propia exposición de motivos de la iniciativa, altera gravemente el funcionamiento del trabajo multidisciplinar, al modificar la actuación profesional de los enfermeros impidiéndoles la dispensación de medicamentos".