CCOO ha reclamado hoy un apoyo unánime en la Junta General del Principado a una iniciativa presentada por IU en defensa del ferrocarril en Asturias que pide que este medio de transporte esté a la altura de las demandas de la sociedad y que se planifiquen las inversiones necesarias para lograr este objetivo.

La propuesta de la coalición, que se debatirá y votará en la sesión que el pleno de la Cámara asturiana celebrará el próximo viernes, emplaza además al Ejecutivo regional a exigir del Gobierno central la culminación urgente de todas las actuaciones iniciadas que cuenta con fecha cierta de finalización.

Según el secretario general de la sección sindical de CCOO en Renfe en Asturias, Alberto Ramos, en el Ministerio de Fomento "falta interés" por impulsar mejoras en el transporte por ferrocarril, especialmente en el ámbito de las cercanías tanto las que opera Renfe como las de la antigua Feve que carecen de intermodalidad.

A su juicio, en los últimos años se ha desatendido a estos servicios lo que ha generado una pérdida progresiva de usuarios especialmente en las líneas de ancho métrico -antigua Feve- donde no se han acometido las inversiones necesarias para mantener unos servicios de calidad.

Así, ha incidido en que la falta de inversión tanto en los trazados como en los propios trenes ha llevado a tener que reducir las velocidades comerciales para garantizar la seguridad a medias de 30 kilómetros por hora lo que genera una pérdida de usuarios.

Según Ramos, es "más urgente" unificar comercialmente las redes de Renfe y Feve así como sus horarios y frecuencias que disponer de wifi en las estaciones como comprometió el Ministerio de Fomento o seguir apostando por la construcción de nuevas líneas de alta velocidad ferroviaria pese a su escasa rentabilidad social.

Los dirigentes de CCCO, que han acompañado a IU en la presentación de la iniciativa parlamentaria, han puesto como ejemplo que en líneas como las que discurren entre Oviedo e Infiesto o Pravia se han modificado los horarios habituales para "adecuarlos" a la demora habitual que solían acumular dichos servicios.

Además, y tras reiterar su apuesta porque la Variante de Pajares posibilite también el tránsito de mercancías y no sólo de viajeros como se contempla en las líneas de AVE, han advertido de que el problema de los excesivos tiempos que se emplean en algunos recorridos de cercanías no es tanto la existencia de apeaderos con pocos usuarios sino la propia situación de la infraestructura.

Para el diputado de IU Ovidio Zapico, la iniciativa presentada por su grupo pretende combatir el "desplome" sufrido por el transporte ferroviario y buscar una posición común "de fuerza" ante el próximo Gobierno central para que afronte esta situación.