La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que debe saber si tiene familia en una residencia

M. MARTÍNEZ

El ingreso de un familiar en una residencia es, según de los expertos, uno de los momentos más difíciles que afronta tanto el usuario como sus familias. El proceso arranca en los servicios sociales, donde se indicarán los pasos a seguir en función del estado físico y mental del futuro beneficiario.

¿Qué servicios ofrece el Principado?

Una resolución del 30 de junio de 2015 establece que los servicios son de prevención de la dependencia, promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día, centro de noche y atención residencial. En numerosas ocasiones, las personas realizan el recorrido completo, con seguimiento específico e individualizado de los servicios sociales, hasta llegar a la solicitud de una plaza en una residencia.

¿Cuánto cuesta una plaza en una residencia?

El precio es público, 1.200 euros al mes. Según la regulación del Principado, los beneficiarios deberán participar en el coste de las prestaciones conforme a su capacidad económica, "sin que nadie pueda quedar fuera de la cobertura del sistema por no disponer de recursos".

¿Cómo se calcula la cuantía que debe abonar un residente?

Esa participación se hará de forma progresiva, mediante la aplicación de una fórmula matemática en función de su capacidad económica. Es la siguiente: PB=CEB-CM

PB es la participación económica de la persona, CEB es la capacidad económica del beneficiario y CM la cantidad mínima para gastos personales, referenciados al 19% del IPREM mensual (es decir, 101 euros). Esa cuantía mínima que se debe respetar para gastos personales se incrementará en un 25% para las personas en situación de dependencia por razón de su discapacidad, edad y mayores apoyos para la promoción de su autonomía personal. Si el resultado de esta fórmula matemática es negativo, el residente no abonará coste alguno.

Un ejemplo práctico

Un beneficiario de una residencia pública tiene una pensión de 800 euros. El Principado sólo puede cobrar un máximo del 75%, que son 600 euros al mes, que son un ingreso a cuenta. Pero la plaza cuesta 1.200, así que los 600 restantes se acumulan como deuda. Las dos pagas extraordinarias no computan para el ERA y quedan íntegras para el pensionista.

¿Qué implica tener reconocida la dependencia?

Cuanto mayor grado de dependencia se tiene, mayores necesidades y atenciones se requieren, de ahí que también se incremente la participación del usuario en el abono de la plaza residencial, aunque no superará el 90% del total, es decir, 1.080 euros.

¿Cómo se liquida?

Cuando el residente abandona la residencia o fallece, el ERA echa cuentas de cuánto ha abonado durante el tiempo que ha permanecido ingresado y de la deuda acumulada, que es lo que se reclama.

¿Por qué ocurre el conflicto?

La polémica surgió porque desde 2007 a 2011 sin hacer liquidaciones, y el sistema del copago provocó cambios en los cálculos, con los que las familias no contaban. Ahora los afectados denuncien desinformación.

Compartir el artículo

stats