La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha advertido hoy de las "nuevas amenazas" que pesan sobre el futuro de los sectores de la industria y la minería, puesto que "la previsible crisis del sector siderúrgico asturiano se suma a la de la minería del carbón, condenada a los cierres por falta de garantías de compra de carbón nacional en las centrales térmicas".

En rueda de prensa, Coto ha recordado que su partido ha exigido recientemente al Gobierno central "medidas urgentes" al respecto mediante la presentación de una moción en el Senado por parte de la senadora Rosa Domínguez de Posada.

Coto ha subrayado que en el conjunto del país unos 60.000 puestos de trabajo dependen de la fabricación del acero, una actividad que sufre la "grave amenaza" del "dumping" (venta por debajo de los precios de mercado) de China.

A su juicio, las medidas comerciales la Unión Europea (UE) para defenderse del dumping chino son "insuficientes para frenar la amenaza que está suponiendo para el mantenimiento del empleo directo siderúrgico en Asturias".

A este respecto, la presidenta de Foro ha criticado el papel del Ejecutivo regional al afirmar que "Javier Fernández no reclama al Gobierno de España unas tarifas eléctricas que no penalicen a la industria ni mueve un dedo para denunciar ante la UE el dumping chino que invade el mercado europeo del acero".

"El papanatismo oficial del Gobierno de Javier Fernández, que solo reacciona cuando los problemas ya no tienen solución, es el factor determinante del declive continuado de Asturias", ha dicho Cristina Coto.