La maraña de la aritmética parlamentaria en la Junta General del Principado encontró ayer al PP sacando adelante una propuesta gracias a los votos de IU. Los extremos se tocaron así en la comisión de Desarrollo Rural, cuando se votaba una iniciativa presentada por los populares para que la empresa pública Sociedad de Servicios del Principado (Serpa) contrate ya este año a los dieciocho veterinarios que trabajaban en las campañas de saneamiento ganadero y que han sido despedidos por la compañía estatal Tragsatec. La abstención del resto de los grupos dejó solo al PSOE en el voto en contra y a la diputada de IU María José Miranda asumiendo que "me acusarán de votar con la derecha", pero haciéndolo con la convicción de poner la resolución del conflicto laboral de los trabajadores por encima de cualquier reparo político.

La casualidad puso la votación al día siguiente de que IU, el único apoyo distinto al PSOE del Gobierno socialista, elevase de palabra la presión sobre el Ejecutivo, pidiéndole atención para una mayoría amplia de izquierdas. La proposición aprobada ayer sigue a la presentada por IU para la recolocación de los veterinarios que el pleno asumió el pasado día 12, por unanimidad en la mayor parte de sus contenido

Ayer, el diputado popular Luis Venta defendió que la contratación "se puede hacer con toda legalidad" y acusó al Principado de mantener el contrato de saneamiento con Tragsa a sabiendas de que la empresa "iba a despedir a los trabajadores". El socialista Marcelino Marcos, cuyo grupo sí admite el paso de los veterinarios a Serpa el año que viene, contraatacó afeando a los populares que su presión no se dirija a Tragsa, que depende del Gobierno del PP. Ciudadanos, Foro y Podemos pusieron todos reparos a la propuesta popular, algunos señalando la paradoja de que el PP fuera desde hace años partidario de suprimir Serpa, pero sólo el PSOE votó en contra. El resultado final, tras una breve confusión porque había empate en los votos de la comisión y hubo que extrapolar el resultado al número total de escaños de cada grupo en la cámara, sacó la propuesta adelante de un modo singular.