La Fiscalía pide penas que suman 119 años de prisión para la banda rusa detenida en la Costa del Sur como responsable del "virus de la Policía", con 1.500 afectados en todo el país, más de medio centenar en Asturias, la mayoría en Gijón. La Audiencia Nacional inicia el próximo lunes el juicio a doce sospechosos de participar en una estafa, consistente en exigir 100 euros a cambio de desbloquear los ordenadores y los teléfonos móviles infectados con el virus troyano "Ransomware" o "Bloker", mediante un mensaje que aparentemente procedía de los cuerpos policiales.

El falso comunicado de la Policía advertía de que la identificación del ordenador o el móvil había quedado registrada en páginas web ilegales de pornografía infantil o que había sido el origen de envíos ilegales (Spam) de orientación proterrorista y exigía el pago de una multa de 100 euros antes de que transcurrieran 24 horas del bloqueo del terminal informático. La infección del ordenador se producía navegando por internet, generalmente a través de páginas muy visitadas y los afectados realizaban los pagos a través de paypal o medios de pago de moneda virtual.

El dominio al que se remitía el bloqueo de los ordenadores infectados en España era una dirección de correo a nombre del alias "Petr Rublev", también fue utilizada en otros países con estafas similares y cuyo usuario era conocido "en foros delincuenciales como Abramovich". La Policía comprobó que la identidad real era la de Alexander Krasnokutsky, detenido en Emiratos Árabes y extraditado a España. La investigación permitió conocer que la organización, asentada en Rusia, enviaba a través de internet las numeraciones de códigos a miembros de la organización afincados en Málaga con las que, tras un complejo proceso, podían cobrar a través de tarjetas de crédito el dinero obtenido en una estafa con cientos de miles de afectados en Europa, Rusia, Estados Unidos, Emiratos Árabes e Irán. Además de la Fiscalía, la asociación Anfitec, que preside el letrado Manuel Merino, ejerce la acusación particular en es te proceso.