El número de nuevos casos de tuberculosis que se diagnostican en Asturias cada año oscila entre los 160 y los 170. A pesar de estos datos, el presidente de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (ASTURPAR), Manuel Ángel Martínez, ha señalado que en la comunidad no existe un "problema grave, ya que en sitios con mucha inmigración, como es el caso de Barcelona o Madrid, el índice es mayor".

Martínez, que ha hecho estas declaraciones al comienzo del XXI Congreso de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria, ha indicado que cada año en España se diagnostican "14 o 15 casos de esta enfermedad por cada 100.000 habitantes".

"Las cifras son peores que las registradas en Francia, Inglaterra y Alemania que son los países con los que nos tenemos que comparar. El problema que tenemos es que son tuberculosis resistentes a los tratamientos y esto nos obliga a emplear más fármacos y durante más tiempo", ha señalado este doctor.

En el inicio de este ciclo de conferencias también ha participado la presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Inmaculada Alfageme, y ha afirmado que el problema que más preocupa a los médicos de esta rama es "el incremento de las enfermedades respiratorias", debido a que han pasado "a ser la principal causa de muerte en el mundo".

Por esta razón, la doctora del Hospital Universitario de Valme en Sevilla ha pedido a las administraciones que "financien el tratamiento de los pacientes con enfermedades pulmonares y que saben que la causa de su patología, para que dejen el tabaco". Asimismo ha comentado que se debe "concienciar a los jóvenes de los peligros que tiene el fumar". "Sigue habiendo una tasa alta de consumidores entre adolescentes con hábitos tabáquicos de otros tipos como son las cachimbas y otras sustancias", ha esclarecido.

Además, Alfageme ha destacado que entre los hombres el número de casos de cáncer de pulmón "se ha estancado", sin embargo entre las mujeres "ha habido un auge importante". "Hoy en día hay un aumento importante del tabaquismo en los países del tercer mundo, como India, y en China", ha concluido.