La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los puertos deportivos llevan varias semanas paralizados por la baja de una funcionaria

"No se puede ni cambiar una llave", denuncian los usuarios, exasperados por una situación que el Principado no prevé resolver hasta Semana Santa

Los puertos deportivos llevan varias semanas paralizados por la baja de una funcionaria

La baja médica de una empleada de la Administración autonómica mantiene paralizada desde hace varias semanas la gestión de trámites en los pantalanes de los puertos deportivos de la región. La situación está impidiendo a los usuarios realizar cambios de puntos de atraque y, además, retrasa el acceso a puestos libres en los muelles a personas a las que se les garantizó previamente que podían contar con un amarre y que, en algunos casos, adquirieron por ese compromiso una embarcación de recreo.

"Hay problemas hasta para cambiar una llave, porque esa funcionaria del Principado es la responsable de contactar con la empresa y ahora no hay nadie que mueva un papel por ella", afirma José Secades, presidente del Club Marítimo de Luanco, donde la baja médica de la trabajadora ocasiona que en el puerto deportivo local haya desde hace tiempo varias plazas disponibles que permanecen sin asignar. Para Secades, se trata de algo "inexplicable" y que "debe de resolverse cuanto antes".

Según ha podido saber este diario, la jefa del servicio de Puertos del Principado, Bárbara Montes Donapetry, reconoce los graves problemas que esta baja prolongada está ocasionando en buena parte de los muelles deportivos de la región y ya ha solicitado en varias ocasiones que se cubra el puesto. Sin embargo, la previsión es que la situación no se normalice, al menos, hasta la próxima Semana Santa, según indican fuentes del Principado. "A partir de entonces ya se podrán ir realizando, por ejemplo, los cambios de atraques solicitados y se tramitarán las peticiones de plazas libres", añaden esas fuentes.

Mientras pasa el tiempo y no se cubre la baja, crece la indignación en los puertos y entre los afectados por esta parálisis administrativa en los pantalanes. Un usuario del muelle de El Puntal asegura que lleva tiempo intentando cambiar, sin éxito, su puesto de atraque en el puerto deportivo del concejo de Villaviciosa. "Tengo una pequeña minusvalía y hace ya tiempo que solicité por escrito al Gobierno del Principado ese cambio. Como no recibía contestación, me decidí a llamar por teléfono al servicio de Puertos y allí me reconocieron que todo estaba todo parado a causa de una baja", subraya este aficionado a la navegación deportiva, que considera "escandaloso" que la gestión de los muelles se paralice durante meses por un problema de salud de una funcionaria. "No parece lógico que paguemos impuestos y una cuota importante para usar los puertos y que después pasen estas cosas por carencias en la gestión de personal", añade.

El presidente del Club Marítimo de Navia, José Manuel Pelayo, confirma los retrasos que se están produciendo y que en el caso del muelle local afectan a dos embarcaciones de gran tamaño. "Han presentado las solicitudes de atraque y no les han respondido", apunta Pelayo, quien confía en que se trate de un "problema ocasional" de rápida solución. Y es que, según indica, "las relaciones con el Principado siempre han sido muy fluidas".

En Ribadesella todavía no se han registrado mayores problemas, según confirma el presidente del Club Náutico Arras, Rolando Montoto, algo que él mismo achaca a que la entidad tiene concedida buena parte de la gestión del muelle por parte de la Administración autonómica.

Asturias cuenta con una veintena de puertos deportivos y, salvo los de Gijón y Avilés, que están adscritos a sus respectivas autoridades portuarias, todos ellos dependen del Principado. Son los de Bustio, Candás, Castropol, Cudillero, El Puntal, Figueras, Lastres, Llanes, Luanco, Luarca, Navia, Puerto de Vega, Ribadesella, San Esteban de Pravia, San Juan de la Arena, Tapia de Casariego, Tazones y Viavélez. La tarifa media por un puesto de atraque en uno de estos muelles ronda los 600 euros al año. Los socios de los clubes náuticos disponen de un descuento del 20 por ciento en la cuota.

Además del atraque, los puertos ofrecen varios servicios más, entre ellos los de grúa, combustible, agua corriente, energía eléctrica o pantanales para embarcaciones transeúntes.

Compartir el artículo

stats