El cachopo se ha convertido en el rey de la mesa en muchos restaurantes asturianos. Pero si hay un lugar donde es tradicional su preparación y llevan varios años realizando jornadas gastronómicas en su honor es Caravia.

Las de 2016 comienzan hoy y estarán aderezadas por ofertas en alojamientos y un buen número de productos típicos, con especial presencia del "emberzÁu", una forma muy original de preparar ingredientes provenientes de la matanza del cerdo. Con su justa cocción mezclados con cebolla picada, una combinación de harina de trigo y maíz y su punto de sal forman los condimentos necesarios para preparar la masa compacta como si de una especie de morcilla se tratase. Eso sí, sin embutir en tripa, puesto que esa función de envoltorio la realiza la berza envuelta con hilo bramante que da nombre al plato. Para finalizar la elaboración, se corta en rodajas y se poner a freír.

Los hosteleros y alojamientos rurales de Caravia, junto con su Ayuntamiento, organizan con la misma ilusión que la primera edición estos "Fines de semana del emberzao y el cachopo" donde por 24 euros, con bodega incluida, se puede saborear un suculento menú compuesto por el emberzao, cachopo de ternera y fayueles, como remate dulce. Un buen plan es disfrutar del menú y luego quedarse a dormir en cualquiera de sus alojamientos rurales desde 25 euros con desayuno incluido, pudiendo realizar después cualquiera de las rutas y observar los espectaculares balcones al mar que posee el concejo de Caravia.

El pasado martes tuvo lugar el acto de presentación de estas jornadas, donde su alcaldesa, Salomé Samartino, explicaba que "lo que se pretende es ofrecer un plan de ocio alternativo al habitual, con el fin de romper la rutina semanal y realizar una actividad diferente". Comentó también que este fin de semana Caravia ofrece "alojamiento confortable, tranquilidad, paisaje inmejorable, montaña, playa y magnífica comida", algo que, según sus propias palabras, "son argumentos de peso para convencer a todos a acudir a este evento y visitarnos", al tiempo que agradeció la involucramiento de todo el concejo en la iniciativa.

Todo está pensado al mínimo detalle. En lugar de uno, y por si a alguien no le encajasen bien las fechas, estas jornadas tendrán lugar éste y el siguiente fin de semana. Para los más marchosos, mañana, día 27, se instalará una carpa para celebrar los Carnavales. Lo que es más que recomendable es elegir la fecha deseada y realizar pronto la reserva. Lo demás es asumir riesgos, ya que el éxito de las jornadas está asegu­rado.

Los alojamientos que participan son: hotel La Raposera, hotel Caravia, casa de aldea Los Duesos y hotel El Babú.

Los hosteleros, protagonistas de estas jornadas, apuestan por combinar en el mismo menú un plato como el emberzao, que recupera la tradición de los productos típicos de la matanza de San Martín, con el cachopo, que se ha convertido en una de las estrellas de la gastronomía asturiana fuera de las fronteras del Principado. Es decir, demuestran cada año que lo tradicional está más de moda que nunca. De postre y para rematar el menú, les fayueles, una forma diferente de preparar frixuelos en el oriente de Asturias y que se diferencian de los habituales en la forma de freírlos. Los primeros son más gruesos y fritos en más aceite que los segundos.

Tanto el emberzao como las fayueles son productos típicos de la Comarca del Sueve y en los restaurantes que participan en el evento, Carrales, Casa Carlos, Casa Pancho, El Babú, Fitomar y hotel Caravia, se pueden degustar cocinados a la forma tradicional.

Con la iniciativa "Fines de semana del emberzao y el cachopo", el plan de dinamización del producto turístico Comarca del Sueve pretende dar a conocer aun más un paraje privilegiado de la geografía asturiana, donde el mar y la montaña conviven a escasos kilómetros uno de otro, formando un paisaje desconocido por muchos y admirado por todos aquellos que han tenido ocasión de visitarlo alguna vez. Si a esto le sumamos una oferta gastronómica rica y variada, el resultado es inmejorable.

Cualquier excusa es buena para acudir a Caravia este fin de semana: un cumpleaños, un aniversario o simplemente ganas de hacer algo diferente, original y divertido.

Los establecimientos participantes con los datos de contacto se pueden consultar en la web www.aytocaravia.com.