Las declaraciones en la Junta sobre listas de espera empiezan en mayo

Podemos acusa al PSOE de obstaculizar las investigaciones y los socialistas critican a quienes sólo buscan "culpables"

25.02.2016 | 01:59

Las comparecencias ante la comisión de investigación sobre las listas de espera sanitarias se iniciarán el próximo 4 de mayo, según la propuesta presentada ayer por Podemos, grupo promotor de la creación de este órgano en el seno de la Junta General del Principado. Ante la citada comisión habrán de declarar, con casi total seguridad, el actual consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y su antecesor, Faustino Blanco, así como responsables de compañías aseguradoras y de clínicas privadas, y también médicos que compaginan la asistencia pública con la privada. En las primeras semanas de andadura, la actividad se centrará en la solicitud de información por escrito al Gobierno regional.

Tras la reunión de la comisión celebrada ayer, Andrés Fernández Vilanova, portavoz de sanidad de Podemos y presidente del órgano, acusó al PSOE de protagonizar "el enésimo intento para retrasar el inicio de las labores" de la misma. Como réplica, la portavoz del PSOE, Carmen Eva Pérez, negó tal pretensión y agregó: "Para nosotros esta comisión tiene que servir para buscar soluciones, pero en ocasiones tenemos la sospecha de que hay que grupos que a lo que vienen aquí es a ponerle nombre a culpables".

Fernández Vilanova y Laura Tuero, responsable de participación de Podemos en Asturias, ofrecieron una rueda de prensa en los exteriores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El partido morado inició ayer mismo una serie de encuentros con usuarios y trabajadores de las ocho áreas sanitarias de la región con el objetivo de "hacerles partícipes de la comisión de investigación".

A juicio de Podemos, "desde el inicio de la legislatura, tan sólo podemos reconocer ciertos avances en transparencia". "La Consejería no da muestras de tener más plan que derivar lo que rebosa hacia hospitales concertados, una medida precaria e ineficiente, que se demuestra inútil para resolver el problema", subrayaron los podemistas.

Entre tanto, la diputada de IU Marta Pulgar se mostró "un poco escéptica" sobre la aspiración de que la comisión pueda tener listas sus conclusiones el próximo mes de julio. "Lo que interesa a la gente es que haya unas conclusiones claras y unas recomendaciones mirando al futuro", apostilló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine