Del 26 de febrero -o sea, mañana- al 13 de septiembre. Es el tiempo que durará el proceso de escolarización de decenas de miles de niños y adolescentes asturianos para el próximo curso escolar 2016-17. El calendario acaba de ser publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y pone en marcha un dilatado mecanismo de elección de colegio, con unas fechas a poner en rojo por las numerosas familias interesadas.

El 22 de marzo serán publicadas las listas definitivas de reserva de plaza para los alumnos ya inscritos en el centro, y el 9 de mayo la publicación de las listas de admitidos y no admitidos en el caso de aquellos alumnos de nuevo ingreso o que cambien de colegio o instituto.

Lo que se celebrará mañana en la Consejería de Educación es el sorteo público para resolver empates en los baremos de admisión. Ese sorteo se centra en el primer apellido de los escolares candidatos. Se hace todos los años y es el paso previo a la constitución de las comisiones de escolarización, el 2 de marzo.

Los concertados

El meollo del asunto está con los cambios de centro o el alumnado de nuevo ingreso. Más de seis mil niños se incorporarán el próximo curso al sistema educativo obligatorio, en primero de Primaria. Otros casi siete mil escolares pasarán de Primaria a la ESO, lo que en la red pública supone un cambio de colegio a instituto. Cada instituto asturiano es referencia de distintos colegios de su entorno y la "caída" académica natural para esos alumnos que acceden a la Secundaria Obligatoria.

Los porcentajes de admisión en los centros de primera opción elegidos por las familias son muy altos, por encima del 90%, pero en determinados colegios privados concertados del centro de la región siempre hay menos oferta que demanda.

En el proceso de escolarización del presente curso se registraron 14.661 solicitudes para plazas de primero de Primaria y primero de la ESO -los cursos problemáticos- en Asturias, de las que casi 12.000 tenían como destino colegios públicos (un 95% de esas solicitudes se concedieron en los centros de primera opción de las familias). Otras casi 2.700 solicitudes eran para colegios concertados, fundamentalmente en Oviedo y Gijón, con un 87% de éxito.

Más de mil alumnos

La falta de plazas en relación con la demanda en algunos colegios públicos y concertados asturianos afectó en total a 1.020 alumnos para acceder a esos primeros cursos de Primaria y Secundaria (580 en la red pública y 340 en la concertada). Teniendo en cuenta los escasos vaivenes demográficos asturianos, las cifras para el próximo curso se presumen muy parecidas.

Por otra parte, el sindicato ANPE puso ayer en marcha la campaña "Matricula a tus hijos en la enseñanza pública". La organización asegura sentirse legitimada en sus exigencias "al ser sindicato exclusivamente de profesores de la enseñanza pública", una red con buenos resultados, "entre los mejores de todo el territorio nacional". La "culpa" de ese aprobado holgado la tienen -agrega ANPE- profesores y familias. La enseñanza pública asturiana está sostenida por unos 10.800 docentes, incluyendo alrededor de un 25% de interinos.

El sindicato, que lleva trece años con su campaña en favor de la escuela pública, lamenta una edición más que la Consejería de Educación no se involucre más en la promoción de la red, y reclama "un mayor reconocimiento por parte del Principado y el Gobierno central a la escuela pública, ya que con la LOMCE se privilegia de manera vergonzante la enseñanza concertada".