Investigadores de la Universidad de Oviedo relacionan el precio de mercado de la fauna de Sudáfrica y su contribución la biodiversidad

El estudio, publicado en "Scientific Reports" constata que las grandes mamíferos con un valor económico más alto en las subastas no son los más valiosos desde el punto de vista de la diversidad biológica

25.02.2016 | 11:48

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo revela que el precio de mercado de las distintas especies animales del sur de África y su valor biológico no corren parejos. Fredrik Dalerum, de la Unidad Mixta de Biodiversidad y María Miranda, del departamento de Economía, firman el trabajo publicado en la revista ´Scientific Reports´ que ha tomado como base las cantidades pagadas en las subastas de grandes mamíferos en Sudáfrica durante un periodo de 20 años. Así, explican cómo ejemplares como el antílope sable, por el que se llegan a realizar grandes desembolsos, ofrecen una menor contribución a la biodiversidad que otros más baratos como las cebras.

Ambos científicos, que residieron durante años en Sudáfrica, partieron de una pregunta ¿existe o no relación entre el valor ecológico y biológico de especies animales de la fauna salvaje y su precio económico? María Miranda reconoce que al principio resultaba complejo responder a esta cuestión porque, normalmente, "no se suele poner precio a bienes ambientales como la fauna y la flora". Una excepción es Sudáfrica. Allí, las reservas naturales que acogen animales salvajes, fundamentalmente grandes mamíferos, acuden a subastas de compra-venta donde es posible obtener un "valor de mercado". Los resultados del estudio constatan que no existe relación alguna entre los dos parámetros estudiados y que las especies con un valor económico más elevado no necesariamente son las más valiosas desde el punto de vista de la diversidad biológica.

Para explicar esta realidad, Fredrik Dalerum recurre a dos ejemplos que explican esta ausencia de vínculo. Así, el precio de un ejemplar de cebra apenas alcanza los 400 euros cuando su importancia biológica como especie es alta mientras con el antílope sable ocurre lo contrario: su coste por animal puede llegar a superar los 20.000 euros pese a que su aportación a la biodiversidad es menor. El trabajo publicado revela además que esta relación entre precio económico y valor ecológico no ha variado durante el periodo de tiempo estudiado.

Asturias