El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha señalado hoy que el contenido del acuerdo de legislatura suscrito entre el PSOE y Ciudadanos supone "una frustración" para las aspiraciones de la izquierda que concurrió a las elecciones pidiendo un cambio de política económica.

En rueda de prensa, Llamazares ha señala que, pese a que el acuerdo incorpore medidas "valorables" en materia de regeneración política, "la mayoría de la izquierda" apostó además por modificaciones que sirviese para "acabar con la austeridad".

"Da la impresión de que continuamos con las políticas de austeridad y que aceptamos la mayor parte de las restricciones que se han producido como consecuencia de esta en la legislatura pasada", ha añadido el dirigente de la coalición.

A su juicio, el hecho de que en el documento suscrito por PSOE y Ciudadanos no haya "nada" en relación con la derogación de la reforma laboral o de las reformas aplicadas a las pensiones y que haya "muy poco" en materia fiscal o social supone "una frustración en relación a las aspiraciones de las gentes de izquierdas".

A dicho acuerdo, ha subrayado, "le falta mucho" para que permita el voto de partidos que se han presentado a las elecciones planteando el cambio de la política económica y social.

En el caso de Asturias, Llamazares ha reiterado su emplazamiento al Gobierno a que promueva la búsqueda de un mayor respaldo parlamentario, lo que requiere de acuerdos con Podemos, un proceso para el que ha estado y seguirá estando "disponible".

Para el portavoz de IU, el Ejecutivo de Javier Fernández debería buscar "plataformas" sobre la que buscar consensos en ámbitos como la política fiscal o los servicios públicos con iniciativas similares a la puesta en marcha para impulsar el consenso en Asturias en torno a la reforma de la financiación autonómica.

A partir de ahí, esa labor "que corresponde al presidente", se podrían crear las condiciones para elaborar un presupuesto que sí contara con mayoría suficiente para ser aprobado aunque ha admitido que otros, en alusión a Podemos, "que no lo quieran hacer".

Según Llamazares, con su acuerdo de investidura con el PSOE, IU ya marcó una hoja de ruta o una agenda para esta legislatura que ahora requiere de una mayoría parlamentaria que la defienda y de los medios presupuestarios necesarios para llevarla a cabo.