El interventor del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis González, ha declarado ante la juez Pilar de Lara en Lugo que fue suya la decisión de devolver un aval de 400.000 euros a Tribugest, empresa del grupo Agbar al que pertenece Aquagest. De este modo, González exculpó al exalcalde Agustín Iglesias Caunedo, que ejercía como concejal delegado de Hacienda cuando se ejecutó la devolución del aval. Los investigadores del "caso Pokémon" sospechan que los viajes que presuntamente pagó Aquagest al exregidor ovetense guardaron relación con esa devolución.

González ha señalado en el juzgado de Lugo que instruye el caso de presuntos favores políticos a Aquagest a cambio de regalos o dinero que entendió que devolver el aval favorecía los intereses municipales, señalaron fuentes jurídicas.

Asimismo, la presidenta del PP Mercedes Fernández reconoció que su hermano "lo pasó mal" porque necesitaba un empleo y que ella misma habló con varios contactos para que la avisaran en el caso de que surgiese alguna oportunidad laboral, pero que ella no intervino posteriormente. La responsable de los populares asturianos indicó que luego supo que su hermano tenía trabajo en una empresa, pero que desconocía cual. En el sumario constan conversaciones del exvicesecretario de comunicación del PP y empleado de Aquagest, Joaquín Fernández, en las que refería el hecho de que el hermano de la presidenta de los populares trabajaba para la empresa.

Mercedes Fernández también ha hecho referencia a la factura por el coste de la web electoral de la que fue candidata regional Isabel Pérez Espinosa y que se contrató a la empresa ASAC Comunicaciones. La presidenta ha señalado que "le pareció excesiva" la cantidad reclamada por la empresa (29.000 euros) y que se alcanzó un acuerdo para rebajarla a 18.000, asesorada por los servicios jurídicos del PP que temían, en caso de llegar a pleito, perder el juicio.

La presidenta de los populares ha asegurado "no sentirse identificada" en la conversación grabada a Joaquín Fernández en la que refiere que Mercedes Fernández se comprometió, presuntamente, a contratarle una "newsletter" (correo de noticias) con dinero del grupo parlamentario como compensación económica por el hecho de que el exvicesecretario de Comunicación tuviese que abandonar el consejo de administración de la RTPA.

"Ha sido un interrogatorio exhaustivo e hice todas las aportaciones que conozco", ha asegurado la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, tras someterse durante dos horas a las preguntas de la juez Pilar de Lara, que instruye la causa de la red de presuntos favores politicos ligados a los contratos del agua de la empresa Aquagest. Mercedes Fernández ha acudido en calidad de testigo. Satisfecha, ha asegurado: "No temo que se investigada (imputada) en absoluto".

Fernández ha aseverado que aunque tuvo que responder a cuestiones que ella conoce desde que preside el Partido Popular asturiano, "también tuve que hacer referencia a etapas anteriores". Ha añadido que intentó "colaborar para clarificar todo" tras ser preguntada "por detalles, pormenores y de forma muy importante". Además, ha incidido en que ella misma ha aportado documentación a la juez.

Para evidenciar la minuciosidad de las preguntas de Pilar de Lara, Mercedes Fernández ha señalado que respondió a preguntas de los abogados personados, pero que fueron "escasas". "Eso prueba la intensidad con la que su señoría hizo las preguntas", ha dicho.

La presidenta de los populares ha comentado a su salida del juzgado que fue "tan exhaustiva" como la juez en sus preguntas", aunque no quiso entrar en detalles del interrogatorio. "Hace un año que ya respondo a los requerimientos de la juez con documentación", ha añadido.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, llegó poco antes de las 10.30 horas a los juzgados de Lugo, donde la juez Pilar de Lara, instructora del caso "Pokemon", la citó para tomarle declaración en calidad de testigo.

"Es un trance siempre difícil, llevo un año colaborando con la justicia, pero ahora mismo 'tranquila' no es la palabra", declaraba a los periodistas que la esperaban a las puertas del juzgado. Mercedes Fernández aseguró que tenía preparada su declaración, "responderé a todo lo que me pregunten como presidenta del PP de Asturias, vengo a prestar declaración de todo lo que sé y conozco, añadió.

Mercedes Fernández llegó a Lugo el miércoles por la noche acompañada de su marido e insistió en que "sólo voy a contestar lo que sé y lo que vi"· Se da la circunstancias de que la ahora presidenta del PP en el Principado pertenecía a la Sindicatura de Cuentas cuando supuestamente se produjeron los favores de la empresa Aquagest a entonces altos cargos del PP y ahora imputados: el exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo; el e concejal popular en Gijón Manuel Pecharromán; el expresidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, y su mujer, la exconcejal en el ayuntamiento de Avilés, Carmen Vega.

Poco antes de las 12.00 horas de la mañana, llegaba a los juzgados, con gesto serio, el interventor del Ayuntamiento de Oviedo, Jose Luis Gonzalez, que evitó hacer declaraciones a los medios, "no tengo nada que decir", señaló a las puertas del juzgado.

La juez Pilar de Lara quiere conocer la relación "directa o indirecta" de la líder del PP asturiano con la empresa Aquagest. Y es que su nombre figura en documentos incautados al "conseguidor" de dicha compañía, Joaquín Fernández, también ex dirigente del PP en Asturias, Y también se cita a Mercedes Fernández en las grabaciones telefónicas en las que los interlocutores la aluden directamente.