El PP mete presión al consejero de Empleo con nuevas iniciativas en el Pleno de la Junta General sobre la empresa pública GITPA, cuya gestión es investigada por un juzgado de Oviedo por presuntas irregularidades en el contrato del cableado del Occidente, un proyecto en el que se invirtieron cerca de 10 millones de euros entre los años 2009 y 2010.

El diputado popular José Agustín Cuervas-Mons interpelará hoy al consejero Francisco Blanco para pedirle explicaciones sobre la participación del Principado en el proceso abierto por el juzgado de instrucción número 4 de Oviedo. Este órgano judicial acordó la apertura de diligencias a raíz de la denuncia de la Fiscalía Superior de Asturias contra el anterior y el actual director general de la empresa pública de telecomunicaciones del Principado, GITPA, y a otras dos empresas contratadas para las obras del cable en el Occidente de Asturias, la llamada Troncal Occidental al apreciar la existencia de indicios de delitos de malversación, falsedad documental y prevaricación.

El consejero de Empleo, Francisco Blanco, contestó en el Pleno de la pasada semana que tenía constancia de la existencia de un auto del juzgado 4 de Oviedo en el que se abrían diligencias por prevaricación administrativa al tiempo que insistió en que fue la propia Consejería la que comunicó las presuntas irregularidades del proyecto de la Troncal Occidental ante la Fiscalía tras un informe elaborado por los técnicos de Telecomunicaciones del Principado.

El Grupo Popular, que lleva formulando preguntas en el parlamento asturiano sobre la gestión del GITPA desde el año 2013, quiere conocer los pormenores de cuándo decidió personarse el Principado en ese caso. El parlamentario Cuervas-Mons también tiene previsto defender mañana una moción en uno de cuyo puntos pedirá la destitución inmediata del actual director general de la empresa pública GITPA así como el inicio de acciones legales a través de los servicios jurídicos del Principado.

Por otra parte, el PP también llevará al parlamento autonómico una solicitud para crear una comisión de investigación sobre la supuesta trama del cable, si bien este procedimiento lleva unos plazos más amplios y la votación, por lo tanto, no tendrá lugar hasta dentro de varias semanas. El consejero de Empleo y la presidenta del PP asturiano mantuvieron un tenso cruce de acusaciones en el pleno de la pasada semana después de que Francisco Blanco sacara a colación la citación de Mercedes Fernández ante la juez del caso Pokémon, en su turno de réplica.