"Son unos golfos", denuncian los afectados por las deudas en geriátricos

"Nos están engañando con la ley de Dependencia", critican familias que tienen que pagar entre 12.000 y 30.000 euros

25.02.2016 | 08:17
Afectados, ayer en Gijón, posan con las notificaciones de la deuda contraída por sus familiares con el ERA y que ahora les reclaman.
Afectados, ayer en Gijón, posan con las notificaciones de la deuda contraída por sus familiares con el ERA y que ahora les reclaman.

Engañados, sin información y a traición. Estos son algunos de los términos con los que varios afectados definen las reclamaciones del Principado por la deuda contraída por sus familiares, ya fallecidos, en Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Incluso adjetivos más duros como el que manifestó Ángel Rodríguez, avilesino, al tildar a los responsables de "golfos".

"Me dijeron por activa y por pasiva, en el ERA, que no se generaba ningún tipo de deuda tras aprobarse la ley de dependencia y que pagábamos en relación con la capacidad económica de la persona y el resto lo cubría la ley de dependencia. Llegó la sorpresa casi a los cuatro años de morir mi madre, cuando recibimos la notificación que tenía 12.500 euros de deuda", explicó Ángel Rodríguez, que tomó la voz cantante ayer en una reunión de afectados que promovió la diputada de Podemos Rosa Espiño en la sede gijonesa de la formación morada.

"Nos están engañando con la ley de dependencia porque no se cumple. Que se anden con mucho cuidado todos aquellos que lleven a sus familiares al ERA y que lo pidan por escrito que luego llegan deudas estratosféricas. Tengo una reclamación hecha desde julio de 2013 y sin respuesta", recriminó Ángel Rodríguez, que ya organiza una concentración de protesta ante la Junta del Principado el próximo 4 de marzo.

La frustración y la sorpresa se conjugaban en los rostros y las palabras de los presentes. También la impotencia al "sentirse engañados" por la administración. "Jamás se pusieron en contacto conmigo. Fue mi madre la que arregló los papeles, no intervine en nada. Nunca me dijeron nada y después de dos años de la muerte de mi madre nos piden 30.000 euros. No hay derecho, engañaron a la gente", reclama Ernesto Díaz.

Casos distintos, deudas dispares pero la misma indignación entre los presentes. "Estamos pagando 250 euros al mes para saldar la deuda en año y medio. Yo hubiera ido a los tribunales pero mis hermanos no querían. ¿Quién le hace un pulso al Principado? Nadie", manifestó Mari Paz González que, al ver tantos afectados, 3.634 expedientes pendientes de cobro y aún 2.142 que no han sido notificados, cree que "se puede hacer una denuncia conjunta". Una medida en la que ya trabajan para aunar esfuerzos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Los peritos sellan la suerte de Renedo al ratificar que falseó firmas de seis personas

"Yo no tenía competencia para contratar", declara Soledad Saavedra, que elude hablar de su marido,...

El Rector reclama al futuro Gobierno que facilite nuevos contratos a profesores

García Granda cree que es hora de "suavizar o reducir la tasa de reposición" Homenaje de la...

Un verano para conocer el patrimonio y vivir la Naturaleza

Un verano para conocer el patrimonio y vivir la Naturaleza

Actividades culturales, lugares para visitar y entretenerse y algunas propuestas al aire libre en...

La Audiencia ve indicios de criminalidad en la querella del SOMA contra Villa

Golpe judicial a José Ángel Fernández Villa. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de...

LA NUEVA ESPAÑA debate el viernes en los Oscos recetas contra el despoblamiento

El acuciante problema de la pérdida de población en los tres concejos de los Oscos (Santa Eulalia,...

La distante testigo Saavedra

La directiva del Adolfo Posada se situó lejos de los acusados y declaró saber quiénes eran por sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine