El imparable deterioro de la red de la antigua Feve, "en la que no se han realizado inversiones dignas de mención en los últimos diez o quince años", ha provocado que la velocidad comercial en algunos tramos se haya reducido a 30 kilómetros por hora e, incluso, a 10 kilómetros por hora, para poder garantizar la seguridad del servicio. Así lo pusieron ayer de manifiesto los máximos responsables de Comisiones Obreras (CC OO) de Asturias en Renfe-Adif, Alberto Ramos y Juan Carlos Lora, tras mantener un encuentro en la Junta General con los diputados de IU Gaspar Llamazares y Ovidio Zapico. Ambos ferroviarios pintaron un oscuro panorama para las cercanías de Feve, acentuado por la incertidumbre que produce el que la declaración como Obligación de Servicio Público de la red haya caducado el pasado diciembre y que esté pendiente una renovación más allá de la prórroga actual, que solo garantiza el sostén económico del Estado para este año.

Para la "indispensable" modernización del tren de Asturias, Ramos y Lora reclamaron la unificación de los núcleos de cercanías de ancho ibérico (Renfe) y de ancho métrico (Feve); la reordenación de frecuencias y de horarios; la duplicación de vías en todos los corredores de cercanías, así como su electrificación, y, "más a largo plazo", la construcción de apeaderos que den servicio a los polígonos industriales del centro de Asturias. Los ferroviarios también abogaron por más trenes directos entre los núcleos principales de la red, pero sin que ello conlleve la supresión de paradas, algo "innecesario si contásemos con vías y trenes en condiciones", según indicó Lora.

A juicio de los responsables de CC OO, el desplome de la vía estrecha obedece a la "falta de interés" del Ministerio de Fomento y de la operadora. "Si desaparece, un problema menos para ellos", subrayó Ramos.

Llamazares, por su lado, lamentó que el ferrocarril se mueva entre "la parálisis de una Variante que se ha quedado sin fechas de apertura y el desplome de Feve". A su juicio, esta situación "no solo merece la queja del Gobierno regional, sino la exigencia y la negociación de las inversiones para su modernización". IU ha llevado a la Junta una moción en la que pide el consenso de la Cámara para exigir mejoras en cercanías y que se acabe la Variante.