Asturias permanecerá mañana en alerta amarilla por nevadas, con una previsión de acumulación de nieve de hasta 20 centímetros, y amarilla por fenómenos costeros, con olas de hasta cinco metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El actual aviso naranja se desactivará a las 6 horas de mañana, pero se reactivará de nuevo a las 18:00 horas en la Cordillera, Picos de Europa y Suroccidental asturiana, donde podrían acumularse hasta 20 centímetros de nieve.

La Aemet prevé que durante la tarde y la noche de mañana la cota de nieve descienda hasta los 400 o 500 metros.

Además, el litoral asturiano entrará a las 3:00 horas de la próxima madrugada en alerta amarilla por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros, y también por viento del noroeste fuerza 7 en el caso del litoral oriental, un aviso que se prolongará hasta las 9:00 horas del domingo.

El temporal que afecta a toda la Península mantiene hoy en alerta a 31 provincias de trece comunidades por lluvia, oleaje, viento y nevadas que en Asturias, Cataluña y Aragón alcanzarán un espesor entre 20 y 35 centímetros.

De cara al fin de semana, la Aemet también ha alertado del riesgo de que se produzcan aludes de nieve en los Picos de Europa como consecuencia de las nevadas que se esperan para los próximos días.

Así, la cota de nieve se situará el sábado en torno a 500 metros y en 900 el domingo y se prevé que se alcance o se supere un metro de espesor unido a vientos muy intensos de componentes norte y oeste lo que dará lugar a sobreacumulaciones, cornisas y placas de viento en diversas orientaciones.

El peligro irá en aumento a partir del viernes, ligado a las situaciones de nieve reciente y de nieve venteada dado que la purga de la nieve reciente, rápidamente acumulada y en condiciones desfavorables, dará lugar a aludes en cualquier orientación.

Los aludes que se esperan serán de tamaño pequeño o mediano y desde últimas horas del sábado pueden ser grandes al incrementarse la cantidad de nieve acumulada y sin cohesionar.