El Principado de Asturias había solicitado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2,7 millones de euros en ayudas para la restauración de montes públicos afectados por la oleada de incendios que afectó a la región en las últimas semanas del pasado mes de diciembre.

Estos datos los ha facilitado hoy la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, después de que el Ministerio anunciara la declarará como zona de actuación especial las superficies afectadas por los incendios en Asturias para lo que está prevista una inversión total de 500.000 euros.

El Ministerio publicará, en breve, una declaración de zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental de las superficies más gravemente afectadas por los incendios forestales ocurridos a finales del pasado mes de diciembre en el Principado de Asturias.

Dichos incendios afectaron a más de 14.000 hectáreas de superficie forestal de gran valor ecológico, de las que 2.500 corresponden a superficie forestal arbolada, y aproximadamente 900 están situadas en montes públicos.

Según la consejera, el Ministerio apoyará así "en función de sus posibilidades" aunque Asturias aspiraba "a más" y ha garantizado que se hará "buen uso" de esos fondos después de que en la región se quemarán unas 20.000 hectáreas el pasado año, 14.000 de ellas en diciembre durante la oleada de incendios que afectó a la cornisa cantábrica y especialmente al Principado y a Cantabria.

Según ha anunciado el Ministerio, está previsto declarar la emergencia de las obras a ejecutar en las materias específicamente más urgentes, de manera que se minimicen, dentro de lo posible, los daños por erosión como consecuencia del incendio, y se recuperen a la mayor brevedad posible los hábitats dañados.