La "situación crítica" que acumula la ciencia asturiana desde hace algunos años ha llegado en la actualidad a niveles alarmantes a juicio del colectivo de jóvenes investigadores de la Universidad de Oviedo que dicen encontrarse en una situación de "indefensión absoluta" por el retraso en la convocatoria de becas-contrato predoctorales "Severo Ochoa" del Principado. En este momento hau becarios pendientes de renovación de esas ayudas, situación que recuerda a la ocurrida en 2013 cuando algunos llegaron incluso a estar tres meses sin cobrar por un problema burocrático.

A esta queja suman los investigadores también la demora en los programas Formación del Profesorado Universitario y Formación de Personal Investigador dependientes de los Ministerios de Educación y Economía además de la desaparición de las ayudas predoctorales que la Universidad convocaba hasta hace unos años y que todavía figuran en su página web.

"Esta realidad ha hecho que muchos nos veamos obligados a replantearnos nuestra situación, aspecto que lleva en los casos más graves a abandonar la investigación", advierten desde el colectivo que aglutina a los científicos asturianos.