Podemos dice estar harto de que el Principado "se pase por el forro" las iniciativas parlamentarias

El diputado de Podemos Enrique López ha acusado al Gobierno asturiano de ignorar las mociones e iniciativas que se aprueban en la cámara asturiana

26.02.2016 | 18:06

El diputado de Podemos Enrique López ha intervenido este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias para acusar al Gobierno asturiano de ignorar las mociones e iniciativas que se aprueban en la cámara asturiana. "El Gobierno se pasa por el forro todas las decisiones que se están tomando aquí", ha dicho.

López se ha pronunciado en estos términos en el debate sobre una proposición no de ley del PP sobre presentación de una nueva regulación de la Inspección General de Servicios. Los 'populares' recordaron que el parlamento asturiano ya debatió el asunto y aprobó una proposición no de ley pidiendo la modificación en 2014. Sin embargo, no se hizo nada.

En su intervención, López ha insistido en que el Gobierno asturiano, de signo socialista, tiene como "regla" ignorar las resoluciones que aprueba el órgano legislativo del Principado, algo que ha criticado duramente. "Es un fraude a la democracia", ha llegado a decir, añadiendo que los procedimientos parlamentarios está plagado de un marco burocrático para que "no se haga nada".

A juicio del diputado de Podemos, lo que tendría que hacer un gobierno "decente" es asumir las decisiones que toma el órgano donde está representada la soberanía popular. "Si este parlamento no vale va a tener la gente que tirarse a la calle?", se ha preguntado.

La diputada del PSOE Margarita Vega ha sido la encargada de defender la posición de los socialistas y ha criticado el recurso de López a la "exageración". Según Vega, Podemos se limita a criticar, pero "nunca arrima el hombro cuando no es necesario".

Finalmente, la proposición de ley del PP para presentar una nueva regulación de la Inspección General de Servicios salió adelante por unanimidad, con los votos de todos los grupos con representación en la Cámara.

RESPUESTA DE LLAMAZARES AL PP

Por parte de IU tomó la palabra su portavoz, Gaspar Llamazares, quien aprovechó su tiempo para mostrar su rechazo al tono utilizado previamente por la portavoz del PP, Mercedes Fernández, quien en varias ocasiones se refirió a su grupo como 'los comunistas' y puso en duda la defensa del asturiano de Concha Masa (IU) por haber residido fuera del Principado. Llamazares, dirigiéndose a Fernández, le exigió el mismo "respeto" que él muestra hacia el PP y mostró su solidaridad con Masa, algo que también hizo previamente, en otro punto del orden del día, el diputado de Podemos Daniel Ripa.

La sesión plenaria también ha servido para aprobar, a pesar de los votos en contra de PSOE e IU, una moción de Ciudadanos sobre las medidas para la promoción del empleo y la inserción laboral de las personas jóvenes.

En cuanto a la proposición de Foro para dotar de ayudas públicas directas por importe de 100 euros al mes para familias que tengan un hijo en 2016, fue rechazada. Los apoyos de Foro y PP no resultaron suficientes para sacarla adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Una ovetense de vacaciones en México, tercer caso de virus zika en Asturias

Una ovetense de vacaciones en México, tercer caso de virus zika en Asturias

La mujer, de 37 años, está ingresada en el HUCA, pero su estado no reviste gravedad Las otras dos...

10 rutas BTT en Asturias para el ensueño

10 rutas BTT en Asturias para el ensueño

De una punta a otra y de una latitud a otra podemos decir sin temor a equivocarnos que Asturias...

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

´Los niños de hoy representan la culminación narcisista de los padres´

´Los niños de hoy representan la culminación narcisista de los padres´

"Si los hijos han vivido en un sistema familiar que les ha inculcado principios, acabarán siendo...

Los concejos obtienen 11,6 millones del Estado por el alza de ingresos tributarios

Los concejos obtienen 11,6 millones del Estado por el alza de ingresos tributarios

El desfase entre la previsión y la recaudación real en 2014 impone una transferencia adicional de...

Enlaces recomendados: Premios Cine