Educación no tiene entre sus planes cambiar el actual acuerdo de interinos. El consejero Genaro Alonso defendió en la Junta General la vigencia del actual acuerdo, firmado hace casi dos años por la Administración y dos de los sindicatos docentes (ANPE y FETE-UGT). Es un acuerdo -dijo- que garantiza "los principios de igualdad, mérito y capacidad, y es coherente con todos los intereses de las diferentes personas con vocación docente", señaló a preguntas del diputado de Foro Asturias Pedro Leal.

Alonso recordó que el actual acuerdo consolida el derecho al cobro del verano de los interinos que hayan trabajado al menos 165 días durante el curso escolar.

Sobre los interinos mayores de 55 años, que era el punto central de la pregunta del diputado de Foro, el consejero Alonso cree que ese colectivo está en su mayoría muy reforzado por las condiciones de oposición: 12 años de experiencia docente -y muchos interinos de esa edad la tienen- garantiza 40 puntos, más otros tres para los que hayan trabajado en Asturias respecto a los candidatos de otras comunidades.

Un ejemplo: Un opositor que obtenga un cero se sitúa por delante en la lista de otro que consiga un 10, en el caso de que el primero tenga 12 o más años de experiencia.

Los interinos -recordó Alonso- pueden aportar la nota más favorable de cualquier oposición desde el año 2000, o desde 1994 para especialidades que nunca han tenido oposiciones.