El presidente del Principado, Javier Fernández, ha acusado hoy al PP de querer "confundir" y de hacer un "uso político" del asturiano y ha asegurado, ante la preocupación expresada por los populares, que la cooficialidad no es prioridad de su Ejecutivo.

"Las prioridades de mi Gobierno están recogidas en su discurso de investidura y en ellas no se incluía la coficialidad del asturiano", ha respondido a una pregunta formulada en el Pleno de la Junta General por la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández.

La dirigente popular ha expresado su preocupación por los últimos acontecimientos y declaraciones políticas en torno al asturiano, que ha calificado de "inquietantes", ya que a su juicio el consejero de Educación, Genaro Alonso, ve la cooficialidad "un objetivo en sí mismo", cuando carece de "amparo legal y estatutario".

A este respecto, el presidente del Principado ha asegurado que la política de su Gobierno y la acción del consejero se mueve "estrictamente" en lo que marca la Ley, la promoción del uso del asturiano y el apoyo a la difusión y enseñanza.

Mercedes Fernández ha insistido en que la intención del consejero de crear la especialidad de asturiano para los docentes que imparten esta asignatura en el Principado implica la cooficialidad porque sin ella "no se podrá crear".

La presidenta del PP asturiano también ha expresado su "inquietud" por el hecho de que se hable de lengua vehicular porque "no tiene amparo legal alguno".

La líder popular ha advertido de que en España hay quien pretende modificar la Constitución sin contar con votos suficientes para ello y ha considerado que quizás en Asturias "los comunistas" pretenden hacer lo mismo con el Estatuto para que el uso del castellano y el asturiano sea ambivalente.

"El grupo del PP es contrario abiertamente y sin paliativos a la cooficialidad del castellano y el asturiano", ha remarcado la presidenta de los populares durante un debate en el que los diputados de IU han mostrado pancartas en favor del uso de la llingua en la Junta General.

Mercedes Fernández ha recordado que fue un Gobierno del PP el que desarrollo la ley que promociona el uso del asturiano todavía vigente, pero ha insistido en que "nadie encontrará el amparo" del PP para buscar "una especie de consenso" que eluda el Reglamento de la Junta "y lo que establece con nitidez el Estatuto".

Javier Fernández, quien ha acusado al PP de hacer un uso político del asturiano, se ha referido a la "coherencia" entre el pensamiento y el objetivo de la portavoz popular puesto que el primero es "confuso" y el segundo, "confundir" en relación a un "asunto muy delicado".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la ley que apuesta por la promoción del asturiano se aprobó por unanimidad y ese es el marco legal en el que se mueve "estrictamente" la acción del Gobierno.

Asimismo, ha recordado que destacadas personalidades de la vida social, política y cultural firmaron un manifiesto en el que se pedía que se separara la defensa del asturiano de la "patrimonialización desde un punto de vista ideológico y de la utilización política, justamente lo contrario" de lo que hace el PP.

"Viene a utilizar la lengua en clave política porque para descalificar como usted hace cualquier idioma sirve", ha señalado.