Lne.es »

OCAN afirma que las respuestas de Fernández fueron "elusivas y genéricas"

26.02.2016 | 16:35

El Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción (OCAN), personado como acusación popular en la causa abierta en el juzgado número 1 de Lugo que investiga el caso Pokemon, ha señalado que las respuestas de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, en la declaración que realizó ayer fueron "elusivas y genéricas".

En un comunicado, OCAN afirma que Fernández "dejó claro que se desvincula de todas las irregularidades que se encontró" a su llegada a la presidencia del PP de Asturias en 2012 y le emplaza a asumir responsabilidades políticas y a conseguir la dimisión inmediata del ex alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.

Este colectivo muestra su sorpresa y sus dudas por el hecho de que la presidenta de un partido intente desmarcarse de sus ayuntamientos a la vez que considera "sorprendente" la declaración del interventor del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis González.

En su declaración, González asumió la responsabilidad de autorizar la devolución a la empresa Tribugest -perteneciente al grupo Agbar al igual que Aquagest- de un aval de 403.000 euros en la etapa de Iglesias Caunedo como alcalde de la capital asturiana.

Según OCAN, el interventor no aclaró qué cambió para que, tras realizar en diciembre de 2008 un informe por el que consideraba que la UTE no cumplió las mejoras que formaban parte del objeto en el contrato con el consistorio, seis meses después considerase conveniente una transacción en virtud de un desistimiento de la empresa al recurso contra una sentencia favorable al Ayuntamiento.

Además, inciden en que el interventor no tiene las competencias para llegar a un acuerdo con la UTE acerca de una transacción que afectaba a los caudales públicos "y cuya competencia corresponde al alcalde o a la junta de gobierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine