El Principado utilizará el inminente fin de la vigencia del contrato de promoción turística que garantiza los vuelos de Easyjet entre Asturias y Londres para tratar de renovarlo ampliándolo a nuevas conexiones aéreas. El consejero de Economía, Francisco Blanco, anunció ayer en la Junta, a preguntas de Ciudadanos, que el nuevo escenario de enlaces con la capital británica, recién modificado con las nuevas rutas comprometidas por Iberia Express y Vueling, aconseja a su departamento a tratar de aprovechar el dinero del nuevo concurso para "mejorar algunas otras conexiones internacionales".

La idea del Principado es que en su nuevo periodo de vigencia, el contrato que ahora ostenta Easyjet tenga la misma dotación económica, medio millón de euros, además de incluir entre sus bases la apertura del aeropuerto de Asturias a enlaces europeos distintos a los que ahora mismo tiene en su cartelera. Easyjet, que en cumplimiento de su compromiso con la Administración regional vuela al aeródromo de Stansted, tendrá pronto competencia abundante, toda vez que la próxima primavera Iberia Express comenzará a operar tres vuelos semanales al principal aeropuerto londinense, el de Heathrow, y Vueling abrirá una ruta de cuatro enlaces a la semana con la terminal de Gatwick.

En esas condiciones, los vuelos de Easyjet a un aeropuerto mucho más lejano de la ciudad que los otros dos quedaría en condiciones de franja desigualdad. La compañía, que en la situación actual, según advirtió ayer el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, no cumple la condición del contrato en la que se establece que los vuelos a Londres han de ser diarios, ha anunciado su pretensión de recuperar las conexiones todos los días en el mes de junio, lo que equivaldría a hacerlo únicamente si consigue volver a ser la aerolínea adjudicataria del contrato en el proceso de licitación y adjudicación que se inicie cuando éste expire. Además, Blanco respondió ayer ante la interpelación de Ciudadanos que el Principado no está facultado para exigir a Easyjet ninguna compensación por el incumplimiento del contrato, toda vez que éste estipula que la empresa cobra por vuelos, y "como hizo menos, cobra menos".

Expertos y usuarios del aeropuerto asturiano han señalado como objetivos deseables de nuevos destinos los de Francfort, Düsseldorf, Amsterdam, Roma o Bruselas, entre otros.