Desgraciadamente, la sanidad pública cada vez recorta más en los tratamientos de fecundación. Puedo decir que la falta de sensibilidad en el trato y la poca información hacia las parejas es notable, por no hablar de que para ellos sólo somos números, prestando especial interés a las parejas con más posibilidades de éxito de embarazo y haciendo lo menos posible por el resto, con lo cual la lista se reduce considerablemente.

Además, el tiempo de espera para entrar en consulta siempre va con notable retraso, la sala está siempre atiborrada (en ocasiones no hay donde sentarse). No son conscientes de que las parejas que estamos ahí no estamos por gusto sino porque tenemos un problema y no nos queda otra opción.

Según el área de fecundación in vitro (FIV) del HUCA, la lista de espera se ha reducido, y yo me pregunto ¿cómo han hecho para reducirla? ¿Tienen todas las parejas las mismas oportunidades? ¿Se hace todo lo posible para lograr un embarazo? ¿Dan a las parejas toda la información necesaria? ¿Actúa el equipo del área según su conveniencia?

No tengo respuestas para dichas preguntas, pero considero que deberían plantearse un cambio en el sistema, teniendo en cuenta que están jugando con los sentimientos de muchas parejas cuyo objetivo final es algo tan importante y tan especial como ser padres.