La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asturianos con mejor hábito de reciclaje residen en Sobrescobio, Gijón y Noreña

La media regional durante 2015 fue de 45,97 kilogramos por habitante

Los asturianos con mejor hábito de reciclaje residen en Sobrescobio, Gijón y Noreña

Sobrescobio, Gijón y Noreña coparon, por ese orden, el podio regional de reciclaje de residuos en 2015, según los datos del servicio de recogida de papel, cartón, latas, bricks, recipientes de plástico y envases de vidrio del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa). La clasificación se establece a partir de la media de kilogramos por habitante que se retiraron durante el pasado año de los contenedores azules, amarillos y verdes que están repartidos por el Principado.

Sobrescobio lidera desde hace años el ranking del vecindario que está más comprometido con la separación de los distintos tipos de residuos. En concreto, y según los datos que ha hecho públicos Cogersa, durante 2015 cada habitante del concejo aportó 68,89 kilogramos a la cadena de reciclaje, muy por encima de una media regional que se situó en 45,97 kilogramos por asturiano. Además, se da la circunstancia de que el coyán también es el concejo en el que se clasificó un mayor número de botes y botellas, con 39,56 kilos por vecino, y en el que más se utilizó el contenedor de color amarillo, que es el dedicado a los envases ligeros.

La clasificación

Gijón, por su lado, sumó a la cadena de reciclaje un total de 59,42 kilos por vecino durante el año pasado, mientras que Noreña sumó 58,19 kilos por habitante. Les siguen en la clasificación Navia (57,25 kilos/habitante), Carreño (55,73), Oviedo (53,40), Ribera de Arriba (52,53), Tapia de Casariego (51,07), Llanera (47,56), Cabranes (46,79), Santo Adriano (54.14) y Avilés (44,73).

La recogida por separado de residuos de papel, cartón, envases ligeros y vidrios a través de Cogersa aumentó un 5,05% en 2015 con respecto al año anterior. Los asturianos aportaron a los contenedores casi 49 millones de kilos de materiales que, una vez separados y clasificados en las plantas que el consorcio tiene en Serín, volvieron al circuito de fabricación como materias primas preparadas para un nuevo uso.

Compartir el artículo

stats