El presidente del Principado, Javier Fernández, ha hecho hoy un llamamiento a la búsqueda de acuerdos con Podemos que doten de una mayor estabilidad parlamentaria al Gobierno pero ha advertido de que la negociación debe centrarse en los asuntos que gestiona la administración autonómica dado que en Asturias "no pueden pedir la embajada de Washington ni el CNI".

Fernández ha respondido así en el pleno de la Junta General a una pregunta del portavoz de Podemos, Emilio León, que ha considerado que el presidente asturiano se estaría felicitando del pacto entre PSOE y Ciudadanos a nivel nacional dada la postura que ha mantenido y que le ha llevado a salir "huyendo" de la formación morada "de la mano" de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

León ha lamentado que Fernández no quiera "crecer ni madurar", "juegue siempre de la mano del Ibex-35" y siga temiendo a que las cosas "cambien" desde su puesto al frente de la socialdemocracia asturiana, actitud que ha comparado con la de nuevos y veteranos políticas como el laborista Jeremy Corbyn o el demócrata Bernie Sanders en Estados Unidos que apuestan por renovar sus partidos.

"No es un problema de edad sino de falta de voluntad política" ha señalado el portavoz de Podemos antes de emplazar a Fernández a dejar de ser "el presidente de 'nunca jamás' un empleo estable" y a no mirar ni a izquierda ni a derecha sino "de frente" a la formación morada para buscar acuerdos dado que son, a su juicio, la garantía de que en la sociedad "nadie se quedará atrás".

Dado que la pregunta de Podemos versaba sobre el futuro que espera a los jóvenes cuando los mayores asturianos no son cuidados como se esperaban tras toda una vida de esfuerzo, Fernández ha confesado no entender el problema de León para preguntar de forma más directa por aquello que le interesa, una actitud que ha calificado de "emboscada parlamentaria".

Fernández, que previamente en su respuesta a IU ya había ofrecido a Podemos acuerdos en materia fiscal y en relación con la Ley de Transparencia, ha reiterado este llamamiento en su respuesta a León, pero le ha advertido de que de que en Asturias no podrán pedir "ni la embajada de Washington, ni el CNI ni el Ministerio de Plurinacionalidad", cuestiones que Podemos incluyó en las negociaciones abiertas con el PSOE en el ámbito nacional.

En Asturias, ha señalado el jefe del Ejecutivo, hay que hablar de cómo hacer política en una administración vinculada fundamentalmente a la prestación de servicios públicos a los que destina el 70 por ciento de su presupuesto.

"Distingamos los ámbitos de actuación política del Estado y de las comunidades que tienen poco que ver. Ahí es donde ustedes están concernidos", ha señalado Fernández al portavoz de Podemos.