El máximo responsable de la Guardia Civil en Asturias, Francisco Javier Almiñano Boluda, lamentó ayer la "mínima colaboración" prestada por los vecinos de las zonas afectadas en la investigación de los incendios que el pasado diciembre asolaron varios concejos asturianos y que, en su mayor parte, según precisó el alto mando de la Benemérita, fueron provocados por "imprudencias en quemas agrícolas, sobre todo para la regeneración de pastos pero también para aprovechamiento forestal".

El dispositivo de la Guardia Civil se cierra con catorce personas investigadas (la figura que equivale a la imputación), todas ellas vecinas o con propiedades en los concejos afectados, pero no ha permitido fijar un perfil tipo del causante de las llamas. "No se puede acusar a un colectivo determinado, ya que los perfiles son diversos", indicó Luis Germán Avilés Cabrera, teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, quien descartó que en la oleada de fuegos que afectaron a toda la Cornisa a finales de 2015 interviniesen pirómanos o que haya relación entre unos incendios y otros.

De las catorce personas que están investigadas por los incendios, dos de ellas prestaron declaración como detenidas, aunque, como el resto, quedaron en libertad a la espera de juicio.

Los detenidos

Los arrestados son un ovetense, presunto autor de un incendio en un monte de Villaviciosa, del que él mismo avisó a los servicios de emergencia, y un vecino de Peñamellera Baja, que sería el responsable de un fuego en el pico Jana. Además, hay otro investigado en el municipio de Villaviciosa, mientras que el resto son de Boal, Tineo, Las Regueras, Aller, Ponga, Gijón y Llanes.

Según explicó Francisco Javier Puerta Muñoz, teniente coronel de Gijón, en la comparecencia de la cúpula de la Guardia Civil de Asturias para informar sobre el resultado de las investigaciones sobre los incendios, el que afectó a El Franco, el más grave de todos, fue "provocado". Hay dos vecinos de Boal, padre e hijo, investigados como presuntos autores y a los que ya se las ha abierto un proceso judicial.

La Guardia Civil formalizó 34 denuncias por quemas prohibidas durante la oleada de fuegos.