El presidente del Principado, Javier Fernández, intentó ayer un nuevo acercamiento a Podemos, aprovechando una pregunta que le realizó el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, acerca de las medidas previstas para lograr una mayoría parlamentaria suficiente que permita una acción de gobierno estable. Fernández aseguró que, para lograr ese apoyo, está dispuesto a hacer concesiones en el proyecto de la ley Transparencia, en medidas de lucha contra la corrupción y en materia de fiscalidad.

La triple oferta de negociación por parte de Javier Fernández llegó en la respuesta al portavoz de IU, que instó al Gobierno regional a "liderar un cambio". Gaspar Llamazares planteó al PSOE que el acuerdo con la coalición, alcanzado al principio de esta legislatura, "no está esculpido en piedra" y recomendó al Ejecutivo socialista "bajar el tono y acercar posiciones en programas y medidas a través de créditos extraordinarios o de un Presupuesto" para "no reproducir el año anterior". El portavoz de IU sugirió a Fernández buscar acercamientos con Podemos en la Ley de Transparencia y sobre las reformas de la Ley Electoral y de la fiscalidad. "Hay que conseguir un corazón de izquierdas, una mayoría de izquierdas, para ganar la estabilidad del Gobierno", concluyó Llamazares, quien subrayó que "hay mecanismos" para lograr esa aproximación aunque admitió que él no era "la alegría de la huerta".

"Tomo nota", contestó Javier Fernández, quien insistió en "la impostura" de Podemos en la negociación fallida del Presupuesto pero reconoció la necesidad de "retomar" las conversaciones. El Presidente quiso dejar clara la disposición del PSOE a la negociación. "Estamos dispuestos a renunciar a posiciones que consideramos justas en aras a avanzar", afirmó Fernández, que citó entre los motivos de reticencia la denuncia anónima que reivindica Podemos para dar garantías a quienes alerten de irregularidades en la Administración o la apuesta por medidas fiscales fuera del marco que defina el próximo Gobierno central. En el turno de Podemos, Emilio León reprochó a Fernández que sea "un presidente con miedo a que las cosas cambien". Y dio un consejo: "No es cuestión de mirar a izquierda o derecha, si no de mirar de frente para dar a la gente algo de lo mucho que dejó atrás", afirmó el portavoz del grupo morado.

Javier Fernández también tuvo ocasión de descartar a Nicanor Fernández cualquier posibilidad de pacto con Ciudadanos porque "tengo muy en cuenta la aritmética", unas palabras en las que pareció distanciarse de la estrategia de Pedro Sánchez, Cristina Coto, de Foro, le afeó que no cumpla las resoluciones de la Junta General y no asista a las comparecencias que le solicita la oposición. "Lamento que me eche tanto de menos pero el sentimiento no es recíproco", contestó Fernández.