El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa de IU que emplaza al Gobierno central a adoptar las medidas necesarias para que Asturias cuente con un servicio de ferrocarril "del siglo XXI".

La iniciativa reclama que este servicio esté a la altura de las demandas y de la dignidad de la sociedad asturiana "y que suponga además un empuje para la economía y la industria".

Para ello reclama el compromiso de todas las administraciones concernidas "demandando el imprescindible consenso, la lealtad y el compromiso de todas ellas para planificar y desarrollar las inversiones necesarias para alcanzar este objetivo".

En este sentido, insta al Ejecutivo regional a dirigirse al Gobierno central para exigirle la culminación urgente de todas las actuaciones iniciadas que cuentan con fecha cierta de finalización y a elaborar un plan para el mantenimiento y modernización de la red de cercanías con inversiones que garanticen su viabilidad.

La iniciativa ha incorporado además una enmienda de Podemos, que ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos excepto de Foro, que ha votado en contra, que manifiesta la posición contraria del Parlamento asturiano a la privatización y liberalización del ferrocarril e insta al Gobierno regional a defender esta postura en cuantos foros sea necesario para mantener su titularidad pública.