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GUILLERMO PÉREZ-BUSTAMANTE | Director del área de Empleabilidad de la Universidad de Oviedo

"El mercado no alcanza a absorber a los profesionales que genera la Universidad"

"Nuestro objetivo es el mundo, con independencia del lugar donde estés radicado, y ahí los idiomas representan un problema educativo de base"

Guillermo Pérez-Bustamante. LNE

Recién finalizado el Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo, Guillermo Pérez-Bustamante, director del área de Empleabilidad de la institución académica, hace balance de las necesidades de los recién titulados de cara a su incorporación al mundo laboral.

-¿Se mantiene la brecha entre la Universidad y mercado laboral?

-Siempre se ha dicho que la Universidad está alejada de la empresa pero la que realidad es que se está realizando un importante esfuerzo con Bolonia para lograr que no sea así. Bien es verdad que el mercado laboral no puede absorber la capacidad de la Universidad para generar profesionales. La obligación que nos imponemos es que los alumnos sean capaces de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral fundamentadas en las nuevas tecnologías. Por eso, lo importante es saber desarrollar un método pedagógico para que los alumnos estén preparados después para adaptarse a la realidad de las empresas. A todos nos gustaría que hubiera más prácticas pero nosotros nos hemos cuidado de capacitar a los chavales en ese espíritu de búsqueda de soluciones a los problemas que se les plantean en el mundo real.

-El último Observatorio de Empleabilidad de los Universitarios señala que existen una serie de desajustes con las titulaciones de Humanidades donde una mayoría de los estudiantes dice trabajar en puestos que no tienen relación con su formación universitaria. ¿Es real esa situación?

-Hay ciertas titulaciones que reflejan diferencias en el acceso al mercado laboral pero eso no significa que no logren empleo. Lo que da la Universidad es una formación válida para diferentes ámbitos. Nuestros políticos no son todos titulados en Ciencias Políticas. No es un crítica sino un ejemplo de que la capacidad para resolver problemas y negociar soluciones se puede dar desde diferentes ámbitos. No siempre la salida laboral de una titulación tiene una correspondencia exacta con los estudios realizados. Lo importante es que los chavales desarrollen su capacidad crítica y de toma de decisiones para poder desenvolverse allá donde se encuentren.

-Otra pega que apuntan los alumnos es que la Universidad no les prepara suficientemente para buscar trabajo y sacar partido de esa formación recibida ¿Es así?

-La Universidad, forma y la empresa es la que emplea. La realidad es que cada titulación incluye un amplio abanico de posibilidades pero eso no significa que la formación no se ajuste a lo que demanda el mercado laboral. Antes las decisiones se tomaban de forma muy tranquila pero ahora en el salto al ámbito profesional existe una especie de pánico y es necesario siempre un período de adaptación. La preparación de nuestros titulados no es escasa pero es que tenemos un sistema muy protector donde la única decisión importante que toman los chavales a lo mejor es elegir la carrera y cuando llegan al mercado laboral nadie les ha preparado para esa nueva toma de decisiones.

-¿Los idiomas continúan siendo uno de los puntos débiles?

-Sí. Nuestro mercado es el mundo con independencia de dónde estés radicado. Y los idiomas son un problema educativo de base, no vienen suficientemente preparados a la Universidad porque se han priorizado en etapas previas otros aspectos que no son lo que se valora en la empresa en cuanto la formación lingüística. Se están haciendo esfuerzos para mejorar pero es un problema que compete a Secundaria y Bachillerato.

-¿Cuál es, a su modo de ver, la principal fortaleza de nuestros universitarios?

-La de la Universidad de Oviedo es una formación muy buena que permite adaptarse a la realidad de la empresa. Se ve cuando realizan movilidades internacionales que salen muy bien parados y con buenas calificaciones.

-¿Qué tipo de servicios de apoyo al estudiante son los más demandados?

-Necesitan que alguien les quite el miedo a saltar ese abismo. Estamos en un mundo de sobreinformación y necesitan un asesoramiento personalizado en el acceso al mundo laboral. Tienen que saber hacer un currículum con una presentación atractiva pero al final que una empresa no te seleccione no significa que seas mal candidato sino que tu currículum no resultó lo suficientemente atractivo.

-¿Es la Universidad capaz de adaptarse a los cambios constantes del mercado laboral?

- Es una cuestión de competencias. A lo que nos enfrentamos ahora es a la demanda de unas determinadas habilidades y cada oferta es un mundo. Los alumnos comparten titulación pero entre ellos existe un mundo de diferencias: los ha que realizan movilidades, los que manejan varios idiomas, los que participan en el grupo de debate o en el de teatro y al final sus perfiles son distintos. Todo ello conforma un pack más o menos atractivo a la empresa.

-¿De qué diría que depende el éxito en el acceso al mercado de trabajo de los universitarios?

-De la capacidad para realizar trabajo en equipo, tomar decisiones, ser creativos, demostrar capacidad de iniciativa, además de contar con unos principios y valores como persona, todo ello, sin olvidar el valor de la formación.

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