La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantera para el estrado

La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid ganó ayer en Oviedo la Supercopa de Debate Judicial, con una brillante defensa de la prisión permanente revisable

Por la izquierda, Yolanda González, Diego Rubio, Fernando Martín, Pablo Méndez, Pedro Leal, Pedro Sanjurjo, Agustín Azparren, Berta Ruiz, Marta Jiménez, Ana María Fúnez y Raquel Chasserot, ayer, en la Junta General, minutos antes del inico de la Supercopa Nacional de Debate Judicial.

Una documentada y original defensa de la prisión permanente revisable permitió al equipo de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, integrado por Yolanda González y Fernando Martín, ganar el torneo "Presidente Adolfo Suárez" de la Supercopa Nacional de Debate Judicial, que este fin de semana se celebró en Oviedo. El título individual fue a parar a manos de Raquel Chasserot, una alumna de la Universidad Autónoma de Barcelona, que formó pareja con su compañera Marta Jiménez.

La final de la competición se celebró a mediodía de ayer en la Junta General, con la asistencia de su presidente, Pedro Sanjurjo; del secretario primero de la Mesa de la Cámara, Pedro Leal, y del jurista Agustín Azparren. Por un lado, el equipo de la Universidad Complutense de Madrid. Enfrente, el de la "Francisco de Vitoria". El sorteo inicial quiso que los primeros quedasen encargados de argumentar el rechazo a la prisión permanente revocable.

Por la Complutense, tanto Ana María Fúnez Pérez, ganadora del premio a la mejor jurista de España del pasado año, como su compañero, Pablo Méndez, subcampeón de la liga de 2015 y flamante vencedor del torneo Pasarela Judicial de Córdoba, estuvieron brillantes en su exposición. Se opusieron a esa figura legal porque, según expusieron con claridad, impide la reinserción social de los condenados, vulnera principios constitucionales y no es necesaria en un país que presenta bajos índices de criminalidad.

La réplica de Yolanda González y Fernando Martín no le fue a a la zaga. Ambos defendieron la prisión permanente revisable para los delitos más graves y, además, pusieron de manifiesto que no es razonable que sean condenados a la misma pena máxima el autor de un asesinato que el responsable de muchos. Su intervención les valió el campeonato.

En el acto de entrega de premios, Pedro Sanjurjo elogió el "alto nivel" y la "gran calidad" de las intervenciones, así como "la preparación jurídica, los conocimientos y las habilidades oratorias" de los universitarios participantes. El presidente de la Junta también reivindicó el debate como "una herramienta esencial para la tolerancia, para la búsqueda de la excelencia y para generar actitudes críticas".

Compartir el artículo

stats