La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los líderes del debate en la Universidad de Oviedo buscan imitar a Kennedy y Obama

Cuatro alumnos de Geología y Biología representarán a Asturias en marzo en la final nacional, que se celebra en La Rioja

Álvaro Martínez, miembro del equipo "Praxeum", vencedor en la Liga de Debate Universitario, celebrada ayer en Oviedo, en plena intervención. MIKI LÓPEZ

Confianza, presencia y conocimiento del tema a tratar. Estas son, a juicio de los participantes en la Liga de Debate Universitario, las cualidades que deben acompañar a un buen orador. Ayer, medio centenar de estudiantes pusieron en práctica estos principios, en una competición que se prolongó desde las nueve y media de la mañana hasta pasadas las siete de la tarde, en el edificio histórico de la Universidad, en Oviedo, donde los chavales se dieron el relevo en el turno de réplica y contrarréplica, distribuidos en diez equipos.

La crisis de los refugiados era el asunto a debatir. Y lo hicieron con nota. "Existe gran cantidad de información en los medios. Es un asunto de plena actualidad y aunque resulta exigente la preparación no nos pareció muy duro", comentaba en uno de los recesos Juan Alpuente, estudiante de Administración de Empresas que participó en la cita junto a su compañero de Derecho, Xuan García los ingenieros informáticos, Santiago Morales y Daniel Delgado. "Un debate implica mucho también de puesta en escena. Es algo muy visual", continuaba en su explicación Alpuente. Marina Velasco, de Derecho, añade una cualidad más: naturalidad. Para el equipo de Juan Alpuente son modelos a imitar el expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy, cuyo discurso de Berlín "nos impresionó mucho" o el actual mandatario americano Barack Obama, por su reconocimiento en la comunidad internacional, indican.

Frente a ellos se encontraba un grupo de alumnas de Medicina: Sandra Antuña, Eva Delgado y Elisa de Blas. En su primer debate público realizaron una preparación de apenas una semana. Y fueron advertidas por sus contrincantes de que su introducción no había cubierto las expectativas que se esperan del buen orador. Xuan, Santiago, Daniel y Juan les aconsejaron mejorar y minutos después unos y otros estaban intercambiando pareceres ante el jurado. Al grupo de las chicas les correspondió -por sorteo- defender la posición del "no" a una intervención militar en Siria para resolver la crisis de los refugiados. Ellos, sin embargo, plasmaron con todos los argumentos posibles la lógica necesidad de que "ante una situación tan crítica" solo cabe "una acción contundente e inmediata". Evadieron entrar en asuntos polémicos como que la crisis Siria reafirma la centralidad energética de Oriente Medio. "Es utópico pensar que solo con el envío de ayuda humanitaria se va a solucionar el problema. Tenemos que intervenir militarmente", defendió Daniel Delgado.

El arte de la diplomacia

Del lado del "no", en el equipo apodado como "Las Notarias", Elisa de Blas advirtió que precisamente por la crisis abierta en Siria muchas ONGs se están marchando del país: "les están matando a la gente". Además de los costes económicos, De Blas apeló a las víctimas humanas, argumento que su compañera Eva enfatizó con cifras -los cinco años consecutivos de guerra y más de 12 millones de sirios abandonados a su suerte- y una razón contundente: "hay que realizar una intervención diplomática con una coalición de estados apoyando un régimen democrático".

Por el camino quedaron argumentos como el genocidio de Ruanda, con 800.000 muertes en pocos meses, o las intervenciones de EE UU en un conflicto típicamente europeo como la segunda guerra mundial como ejemplo de los efectos de las injerencias externas. "Hay que actuar pero no de un modo vengativo o rencoroso", insistía el equipo del "sí" a la intervención militar. "Los refugiados vienen a Europa porque sus vidas no valen nada en el lugar de dónde vienen", replicó el equipo contrario. Cuatro estudiantes de Biología y Geología se impusieron finalmente como mejores oradores y representarán a Asturias en la final de marzo en La Rioja.

Compartir el artículo

stats