El diputado nacional Ignacio Prendes está convencido de que el acuerdo entre su partido, Ciudadanos, y el PSOE, supone "el primer paso" de una nueva cultura política, llamada a acabar con la cultura de los bloques antagonistas. El primer efecto de este gran pacto, para el que, según reconoce Prendes, hacen falta más de dos partidos, será "romper el atasco político e institucional existente en España y en Asturias".

Ignacio Prendes, secretario de la Mesa del Congreso de los Diputados, defendió que el pacto suscrito con los socialistas "trata de salir del inmovilismo actual", al tiempo que abrió la puerta a la incorporación de otras fuerzas. El cabeza de lista de Ciudadanos en las pasadas elecciones del 20-D aseguró que el documento firmado por su formación con el candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, acarrea consecuencias positivas para Asturias. "Pone freno al separatismo y a los referéndum que pretenden desunir España y que están en la hoja de ruta de Podemos, las Mareas y los partidos nacionalistas", afirmó Prendes.

El parlamentario de Ciudadanos sostiene que la política territorial incluida en el documento de 66 páginas supone "el rechazo a los privilegios, a la financiación a la carta, a los procesos de negociación bilateral" y "la apuesta decidida por la solidaridad interterritorial que Asturias precisa".