La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado registró 150.000 casos de enfermedades raras en 17 años

Los hospitales asturianos registraron unos 150.000 casos de enfermedades raras desde 1996, con más de 900 variedades y un crecimiento medio de 9.000 nuevos supuestos al año. Estas cifras figuran en el informe Enfermedades raras 1996-2012, que ha sido actualizado con nuevos datos por la Dirección General de Salud Pública.

El Día Mundial de la Enfermedad Rara se conmemora mañana. Se calcula que unos 76.000 asturianos pueden sufrir alguno de estos trastornos y no es infrecuente que padezcan varios al mismo tiempo.

Una enfermedad se define como rara o poco frecuente en función del criterio cuantitativo o el cualitativo. En el primero de los casos, en Europa se consideran raras aquellas cuya prevalencia es igual o inferior a cinco casos por cada 10.000 habitantes. Así, en Asturias serían enfermedades raras aquellas que afectan a menos de 540 personas.

Si se atiende al criterio cualitativo, enfermedades raras serían las dolencias de las que se desconoce claramente su etiología o para las que no existe adecuado tratamiento, todas las enfermedades congénitas y las que generen una gran alteración en la vida del enfermo. La UE define enfermedad rara la que afecta a uno de cada 2.000 ciudadanos.

Compartir el artículo

stats