La presidenta del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, Sheila Suárez, ha reclamado este lunes la puesta en marcha de un Plan de Retorno y de un Plan de Vivienda para fijar población en Asturias, tras conocerse que solo un 21,3 por ciento de jóvenes entre 16 y 30 años estaba emancipado en el tercer trimestre de 2015.

Así lo ha avanzado Suárez, en declaraciones a Europa Press antes de dar a conocer los datos del informe sobre emancipación juvenil en Asturias del primer semestre de 2015 en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Esta ha apuntado que este porcentaje, si bien es un 3,81 por ciento más que en 2014, no les tranquiliza porque es "muy escaso" en una población "altamente envejecida".

Asimismo, ha apuntado que, entre los jóvenes emancipados, no existen grandes diferencias en el grado formativo. Suárez, además, ha apuntado que no hay ningún plan de vivienda que ayude a mejorar esta situación en Asturias. En este sentido, ha matizado que sí hay algún plan de vivienda, pero escasos y sin ninguna mejora.

A esto ha sumado el desempleo juvenil, siendo Asturias una de las comunidades con mayor paro joven de España, pese a ser los jóvenes mejor formados. A su juicio, a los jóvenes asturianos les desfavorece la sobrecualificación y la temporalidad de los empleos respecto al resto de España. También ha incidido en que, a pesar de haber descendido el porcentaje de jóvenes que se van fuera de Asturias, es necesario ese Plan de Retorno, que puedan acceder a un empleo, que haya inversión en Educación y un plan de vivienda.