El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha destacado este domingo la necesidad de "mantener la prudencia" respecto a las soluciones para la empresa Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), cuyo consejo de Administración decidió el pasado viernes presentar el preconcurso de acreedores.

"Hay que ser prudentes con este asunto", ha dicho Fernández a preguntas de los periodistas sobre Sogepsa antes de asistir al acto de homenaje a Manuel Llaneza, celebrado en el Cementerio Civil de Mieres.

Sobre si el Ejecutivo acudirá al Parlamento a explicar todos los pormenores relacionados con este asunto, Fernández ha indicado que el Gobierno "siempre da explicaciones". "La consejera --de Infraestructuras-- las ha dado y las dará de la manera más exhaustiva, no debe caber la menor duda", ha dicho Fernández.

Sobre su asistencia al acto homenaje de Manuel Llaneza, Fernández ha reivindicado que el PSOE es "un partido con historia" y ha resaltado además que su presencia en las Cuencas también se hace necesaria por la situación que atraviesa este territorio.

En este sentido ha culpado al Gobierno de Rajoy de "no preocuparse nunca por el carbón" y llevar a los territorios de las Comarcas Mineras a una situación preocupante.