El PP, Foro y Ciudadanos fuerzan hoy la comparecencia del director general del GITPA en pleno debate político por la investigación abierta por el juzgado número 4 de Oviedo a la empresa pública que gestionó las obras de cableado en el Occidente de Asturias. La comisión de Hacienda analizará hoy el informe elaborado por la Sindicatura asturiana acerca de esa empresa en el período comprendido entre 2006 y 2013.

La presencia del actual director general del GITPA, Eduardo González Bayod, ha sido solicitada dentro del turno de comparecencias sobre el informe de la Sindicatura junto a la del consejero de Empleo, Francisco Blanco, que es presidente del consejo de administración del GITPA.

El juzgado de instrucción número 4 de Oviedo ha abierto diligencias después de que la Fiscalía Superior del Principado apreciara la existencia de indicios de delitos de prevaricación administrativa, malversación y falsedad documental, por los que denunció al anterior director general, Juan Manuel Rodríguez Bañuelos, al actual, y a las empresas que realizaron y supervisaron las obras de cableado de la Troncal Occidental, un proyecto por el que el Principado desembolsó 10 millones de años en los ejercicio s de 2009 y 2010. González Bayod fue nombrado director general del GITPA por el gobierno de Foro, en enero de 2012.