La prórroga dificulta el cumplimiento del acuerdo de investidura, según IU

La coalición señala la falta de una mayoría parlamentaria de izquierdas como asignatura pendiente del Gobierno

29.02.2016 | 03:52
Gaspar Llamazares.

El acuerdo de investidura entre el PSOE e IU se cumple aunque con la dificultad que supone la prórroga presupuestaria y la falta de mayoría parlamentaria suficiente. Éste es el balance de Gaspar Llamazares, el portavoz de la coalición en la Junta General, cuando ya han pasado más de seis meses del pacto que permitió al candidato del PSOE, Javier Fernández, imponerse a la popular Mercedes Fernández en la disputa por la Presidencia autonómica.

La puesta en marcha de la comisión parlamentaria sobre las listas de espera de la sanidad pública, el plan de promoción y uso del asturiano, la reforma del Instituto Nacional de Silicosis, el inicio del proceso para la ley de Transparencia y las medidas contra la pobreza infantil son algunas de las iniciativas que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo asturiano y que estaban incluidas en el documento suscrito por IU con el PSOE para apoyar la investidura de Javier Fernández.

Gaspar Llamazares ya instó en el pasado pleno de la Junta General al Gobierno socialista "a bajar el tono" y a buscar un acuerdo con Podemos que allane lo que queda de legislatura para que "no se reproduzca el año anterior", en clara alusión al fracaso en la aprobación del Presupuesto.

"Llevamos seis meses en una larguísima campaña electoral. ¿Vamos a seguir en campaña?", preguntó el portavoz de IU. "Deberíamos cambiar el rumbo", aconsejó Llamazares a un Javier Fernández, que acto seguido hizo un nuevo llamamiento al diálogo a Podemos sobre la fiscalidad, la ley de Transparencia y la lucha contra la corrupción. "Nos sentaremos sin ningún problema con quien quiera trabajar en serio", fue la respuesta del portavoz podemista, Emilio León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine