El síndico Antonio Arias, encargado de dirigir el Informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre fiscalización de la empresa pública y Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias, S.A., referido a los ejercicios 2006-2013, ha calificado este lunes de "buena a muy buena" la colaboración de la empresa con la Sindicatura.

Arias ha coincidido con el Síndico Mayor, Avelino Viejo, en destacar que el informe no contiene ninguna limitación al alcance, algo que no suele ser habitual en los informes fiscalizadores. "Ya quisieran el resto de entidades fiscalizadas estar en el nivel de rapidez de respuesta que tuvo GITPA. Nos atendieron con mucha rapidez, lo que no pudieron darnos nos lo dijeron rápidamente", ha insistido Arias al ser preguntado por la colaboración prestada por la empresa pública y la Consejería de la que depende.

El Síndico Mayor, Avelino Viejo, y el síndico que ha dirigido a Antonio Arias han comparecido este lunes en comisión parlamentaria para dar cuenta del citado Informe. Viejo ha indicado que tienen constancia de que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias por uno de los contratos fiscalizados, algo que, según ha indicado, no es una situación excepcional. Ha indicado además, a preguntas del PP, que en su trabajo de fiscalización la Sindicatura no encontró indicios de responsabilidad contable y, por tanto, no se ha reflejado nada en el informe.

,

POSICIONES DE LOS GRUPOS

Ya en el turno de fijación de posiciones la diputada socialista, Margarita Vega, ha destacado que el análisis de la Sindicatura es "amplio" y se ha constatado que no ha habido limitaciones al alcance. "Se han señalado errores o incorrecciones que se enumeran de manera exhaustiva por parte de la Sindicatura", ha dicho Vega.

La diputada socialista ha incidido en que su intención "no es quitar importancia a las irregularidades detectadas por la Sindicatura", pero a su juicio en la comisión se ha intentado presionar para extrapolar estas irregularidades a la totalidad de la Administración. "Usted --en referencia al diputado del PP, José Agustín Cuervas Mons-- intenta utilizar a la sindicatura para que diga lo que usted quiere, pero eso no puede ser así", ha dicho Vega.

El grupo parlamentario del PP, Agustín Cuervas Mons, ha recordado que este informe es fruto de una petición del PP y ha vuelto a incidir en que "el Gobierno no hubiese investigado lo ocurrido en GITPA de no ser por el hostigamiento de la oposición". Cuervas Mons ha añadido que el informe desvela "una vez más" que la gestión de GITPA ha estado plagada de "irregularidades e ilegalidades". "Los socialistas han montado una empresa para meter a quienes querían y como querían", ha dicho el diputado del PP.

Podemos, a través de su diputado Enrique López, ha manifestado que el informe "es altamente clarificador y muy significativo" ya que los apartados analizados y auditados la actuación de la empresa es "como poco irregular". "Ningún aspecto se libra. Ni la política de contratación de personal, ni la contratación pública, ni las encomiendas de gestión ni lo que tiene que ver con las subvenciones, Nada se libra de las irregularidades", ha dicho López, que ha añadido que "aquí hay responsabilidades seguramente penales pero también unos responsables políticos".

Desde IU, Gaspar Llamazares ha indicado que del informe se detecta como el sector público del control como si de una entidad privada se tratase degradando así el sector público. Pero además a su juicio ha faltado un seguimiento del Principado ante la huida de la empresa del control público. "Una vez más hay que constatar que no consta el cumplimiento de las recomendaciones de la Sindicatura", ha indicado Llamazares que ha lamentado que esto sea recurrente.

Para Foro, según Carmen Fernández, el informe de la Sindicatura es "demoledor" en todos sus aspectos y reproduce maneras de actuar que se repiten en otras empresas públicas que los socialistas se niegan a corregir.

El portavoz de Ciudadanos, Armando Bartolomé, ha indicado que parece que hay evidencias de que esta empresa que nació como medio propio ya no puede calificarse y lo que nació como público acabó como privado, "un clásico en nuestro país". "Esta mutación de la criatura tiene unos responsables que hay que dilucidar quienes son", ha dicho el portavoz de Ciudadanos.

AUSENCIA DEL CONSEJERO

La ausencia del consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco, que asiste en Madrid a una reunión con el secretario de Energía, Alberto Nadal, ha provocado la queja formal del PP, que ha pedido que constase en acta su protesta formal.

Desde el PSOE, la diputada margarita Vega ha explicado que la convocatoria de comparecencia se hizo llegar al consejero el pasado jueves cuando Blanco ya tenía cerrado un "Compromiso ineludible", como es la reunión con Nadal. "No es que el consejero no haya querido venir, su ausencia se debe a la premura de la convocatoria, otra cosa hubiera sido haber cambiado la fecha de la comisión", ha dicho Vega, que ha añadido que la no comparecencia del directo fue una decisión adoptada por la Mesa.