El temporal de frío que ha afectado a casi toda España con copiosas nevadas, intenso oleaje y fuertes rachas de viento empieza a remitir aunque en Aragón, Asturias, País Vasco, Castilla y León, La Rioja y Madrid persisten complicaciones en el tráfico y alguno puertos de la red secundaria se mantienen cerrados.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Madrid están cerrados los puertos de Morcuera y La Puebla, mientras que obliga al uso de cadenas en Navacerrada, Cotos y Canencia y persisten las dificultades por nevadas en la carretera M-601 a la altura de Navacerrada y en la carretera M-604 en Pinilla del Valle en ambos sentidos. Además, la acumulación de nieve ha obligado a suspender hoy durante varias horas el servicio de trenes en la línea C9 entre Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos, según han indicado fuentes de Cercanías Madrid.

En Castilla y León ocho puertos de montaña se encuentran cerrados al tráfico por las nevadas caídas en las últimas horas, al igual que tres carreteras autonómicas, mientras que las inundaciones también han dejado intransitables otras tres vías en Castilla y León. Los puertos de montaña cerrados al tráfico son los de Cofiñal (León), Navafría (Segovia), Redipuertas (León), Río de Lunada (Burgos), Valsaín (Segovia), Vega de Viejos (León), Besande (León) y Peña de Francia (Salamanca).

Asimismo, las carreteras AV-501 en Navalperal de Pinares (Ávila), la CL-635 en Acebedo (León) y la LE-473 en Pola de Gordón (León) están cerradas al tráfico por las nevadas. El País Vasco tiene circulación interrumpida en la provincia de Álava en la carretera A-4301 y en la A-1 en sentido Irún por inundación; en Guipúzcoa persiste la circulación difícil por lluvia en la carretera Gi-2620.

La previsiones del tiempo en Asturias para hoy señalan precipitaciones que irán cesando aunque todavía se mantiene la circulación difícil por nieve en el puerto de montaña de Tarna en ambos sentidos.

En La Rioja sigue cerrado el puerto de montaña de la carretera LR-245 a la altura de Muros y de Laguna de Cameros en ambos sentidos, además del puerto de Lunada y continuar difícil el tránsito en el puerto de la Pradilla.

EL Gobierno de Aragón ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil que durante el fin de semana ha afectado especialmente a la provincia de Teruel aunque desde esta mañana hay problemas en la circulación en la carretera A-1511 a la altura de orihuela de Tremedal, en la A-228 y en la carretera autonómica A-1701 desde Linares de Mora.

El riesgo de caída de una torre eléctrica de alta tensión mantiene esta mañana cortado al trafico un carril de la P-15 en sentido Pamplona en el término de Irurtzun, según ha informado el Gobierno en su página web.