La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En corto y por derecho

Burgos ve bien Oviedo

Antonio Burgos Belinchón, periodista y escritor, vino a ver bien Oviedo y lo contó en su "Recuadro" de "ABC" del pasado domingo, bajo el título "Diputa? ¿qué?". Prescindiendo de que diputa nos centramos en lo que comenta de Oviedo donde dice haber pasado "tres deliciosos días" de "turista oftalmológico" donde "he hallado la profesionalidad, seguridad y amabilidad del profesor don Luis Fernández-Vega, que en su Instituto, al que va media España y parte del extranjero, me operó de los clisos hace ya un Carnaval y debía revisarme. A don Luis le entregan esta semana el premio de 'Ovetense del año', que se ha ganado a pulso y por el que públicamente le felicito en nombre de cuantos nos cuida los sacáis. ¿Cuántos vamos a Oviedo para que nos vea Fernández-Vega, inventor del "turismo oftalmológico asturiano" en beneficio del Principado? Llegas a su Instituto y te encuentras a media Sevilla. Unos amigos que están ahora allí para el segurísimo catarateo de rigor, me comentaban:

-Mira, llegamos a la clínica y había tanta gente conocida de Sevilla que aquello parecía la caseta del Aero...

¿No hablan de un "turismo sanitario"? Pues gracias al "turismo oftalmológico" del profesor Fernández-Vega muchos hemos descubierto la maravilla de Oviedo. Ciudad que tiene un atractivo en peligro de extinción y en alto riesgo: el encanto provinciano de "La Regenta". A mí Oviedo me recuerda mi Sevilla pre-Expo de hace treinta años. Quizá sea la capital española con menos franquicias por metro cuadrado y más comercios tradicionales, como esa monumental y artística confitería Rialto, la de las moscovitas y las princesitas, que tiene una decoración que la ves y te crees un indiano asturiano que ha llegado de vuelta a La Habana".

Hasta aquí los encantos "someramente descritos" y lo que le vino luego fue la inquietud de que como autonomía uniprovincial, Asturias no tenga Diputación. Y ahí empieza otro cantar que acaba en chirigota y "como encantadísimo turista oftalmológico de Oviedo, pido una Diputación para el Principado de Asturias. O mejor dos: una para Oviedo y otra para Gijón. Y como los huevos duros del camarote de los Hermanos Marx: ¡y dos carbayones! Pero de grandes como el legendario y centenario que estaba en la calle Uría".

Compartir el artículo

stats