Lne.es »

Educación anuncia la fusión de los dos colegios de La Gesta y deja sin alumnos el Fernández Carbayeda de Avilés

El consejero afirma que cuenta con el respaldo de ayuntamientos y equipos directivos, y que no se reducirá plantilla

01.03.2016 | 21:57

La Consejería de Educación ha acordado para el próximo curso 2016-2017 la fusión de los colegios públicos La Gesta 1 y La Gesta 2, en Oviedo, y el traslado de los alumnos con los que actualmente cuenta el colegio Fernández Carbayeda de Avilés al Colegio Público de Llaranes. Además, estudia nuevos traslados en Oviedo y Mieres.

Es la primera fase de la reordenación del mapa de la red de centros asturianos, que este martes ha adelantado el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, en declaraciones a los medios de comunicación.

Esta primera actuación se completa con el visto bueno a otra fusión de centros, este caso concertados. Se trata de los colegios Beata Imelda y Santo Tomás de Aquino, en Langreo, que pasarán a constituir un nuevo centro llamado Beata Imelda-Santo Tomás.

En el caso de los colegios de La Gesta, el nuevo centro saliente contaría con un total de 700 alumnos. En el caso de Avilés, son seis los alumnos que actualmente cursan estudios en el Fernández Carbayeda y que pasarán a ir a clase en el CP Llaranes.

Alonso ha matizado que se trata de un "traslado de matrícula de carácter definitivo", y no de un "cierre orgánico", dado que la intención de la Consejería es que el edificio del Fernández Carbayeda se siga utilizando para labores pedagógicas.

La Consejería está estudiando medidas similares en otros dos centros. Serían el Colegio Público El Soto, de Oviedo, que actualmente cuenta con nueve alumnos que podrían ser trasladados al Colegio Público El Villar, y del Colegio Público de Murias (Mieres), que tiene en estos momentos cuatro alumnos, y que pasarían a dar sus clases al Llerón-Clarín del mismo municipio. En ambos casos, se trata de una cuestión en estudio.

POCA "RESISTENCIA"

Alonso ha asegurado que la Consejería ha tomado esta decisión tras realizar un estudio y tras reunirse tanto con los alcaldes de los municipios afectados como con los equipos directivos de los centros en cuestión. Ha afirmado que no ha encontrado oposición y que la "únicamente en las asociaciones de padres y en los consejos escolares parece que hay alguna resistencia".

Ha asegurado que se trata de medidas tomadas en "beneficio de los estudiantes". "Nos parece más rentable para los alumnos, en casos de colegios que solo tienen cuatro alumnos, tenendo una escuela mayor a solo dos kilómetros", ha ejemplificado. En su opinión, se facilita más "capacidad de socialización, una mayor capacidad pedagógica mayor, y más posibilidades de atención educativa". Ha dejado claro que en ningún caso estas medidas conllevarían reducciones de plantilla.

En el caso concreto de Murias, de aplicarse la medida, según Alonso, los alumnos tendrían derecho a los servicios de transporte y comedor del Llerón-Clarín, cuando ahora no lo tienen.

Al respecto de la ratio mínima de cuatro alumnos para mantener centros abiertos, ha explicado que se trata de un umbral aplicable a centros rurales, y que estos son centros de entornos urbanos con pocos alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

"La justicia se tiene que adaptar a las exigencias del ciudadano del siglo XXI"

"La justicia se tiene que adaptar a las exigencias del ciudadano del siglo XXI"

"Siempre hacen falta más jueces y más fiscales, y en Asturias también, aunque se está haciendo un...

Los termómetros superan los 25 grados en Asturias

Los termómetros superan los 25 grados en Asturias

El buen tiempo confirma la llegada de la primavera

Los empleados del Principado recibirán una paga de atrasos de la subida salarial en mayo o junio

El acuerdo entre el Gobierno central y los sindicatos permitirá reducir las tasas de interinidad...

"Existen más planetas que estrellas; cabe pensar que en alguno habrá vida"

"Existen más planetas que estrellas; cabe pensar que en alguno habrá vida"

Pedro Duque, el astronauta de la Agencia Espacial Europea, interviene hoy en el ciclo de...

Aláez: "Hace diez años la cerrazón de un partido tenía menos coste político; hoy hay que negociar"

Aláez: "Hace diez años la cerrazón de un partido tenía menos coste político; hoy hay que negociar"

Leonardo Álvarez: "El valor de una universidad está en su biblioteca; se perdió mucho al suspender...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine