"Nos vamos a emplear a fondo para que Sogepsa tenga vida y continuidad empresarial después del preconcurso de acreedores". Así lo aseguró ayer la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en relación a la "delicada" situación que atraviesa la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo. La entidad, constituida en 1984 para facilitar la contratación de obras por parte de los concejos más pequeños, no puede hacer frente a la sentencia que le condena a pagar cerca de nueve millones de euros a las empresas del polígono sierense de Bobes.

La presidenta del consejo de administración, Belén Fernández, respaldó la decisión de entrar en preconcurso, ya que a su juicio es "la única salida airosa" a la problemática. "Se trata de un mecanismo de barrera o protección frente a la acción de otros acreedores que pueda ser gravosa para el interés de la Sociedad", explicó. Fernández también afirmó que el preconcurso no tiene como finalidad prepararse para el concurso, sino "justamente lo contrario: evitarlo y conseguir la solvencia necesaria" para continuar con su actividad. "Tenemos tres meses para buscar acuerdos de refinanciación y en ello trabajaremos".

Por su parte, las empresas que integran la UTE de Bobes exigen a Sogepsa cobrar el dinero que marca la sentencia, ya que corresponde a la "retribución de los trabajadores". Sin ese aporte económico, los empresarios avisan que verían "abocados al cierre". En este sentido, confían en que la Audiencia Provincial confirme el fallo del Tribunal de Primera Instancia de Oviedo.