El portavoz de la plataforma de afectados por las reclamaciones del Principado a unos 4.300 herederos de ancianos que pasaron sus últimos días en residencias públicas, Ángel Rodríguez, convocó ayer una concentración de protesta para el viernes, a las diez de la mañana, ante la Junta General del Principado, donde se debatirá la moción que va a presentar Podemos en su apoyo.

Rodríguez y la diputada de Podemos Rosa Espiño, se dirigieron ayer a un nutrido grupo de afectados que se reunió en el salón de actos del Colegio Jovellanos de Gijón.

Además de para reivindicar que "exigimos que el Gobierno de Asturias cumpla la ley de Dependencia", en palabras de Rodríguez o para que la diputada explicara a los asistentes que su moción pedirá "que se paralicen las reclamaciones hasta que se haga una auditoría externa de los casos que se han pagado, los que están pendientes de pago y los que han prescrito", la reunión de ayer también sirvió para que la mayoría de los asistentes se sumaran a la plataforma promovida por Ángel Rodríguez y que algunos de ellos se ofrecieran a colaborar con éste último en las tareas organizativas.

Antes de la moción del viernes, la consejera se reunirá con los otros grupos políticos mañana, para tratar el asunto.

Espiño señaló que la consejería le había informado que las deudas que tienen pendientes de cobro ascienden a 91 millones de euros, de los que 10 millones han prescrito por haber pasado más de 4 años desde el fallecimiento del anciano. Espiño opinó que "tanto si es legítima o no la reclamación, la gestión de todo esto ha sido más que pésima".

Algunos de los asistentes explicaron sus casos, apuntando falta de información unos y otros señalando que en su día les habían indicado que no tendrían que pagar nada por el ingreso de sus progenitores en la residencia.