El ente público Aena presentará la semana que viene al Gobierno del Principado las diferentes opciones existentes para lograr la certificación del Aeropuerto de Asturias y planteará los nuevos plazos y las alternativas que permitan no desplazar el umbral de la pista.

Con ese propósito, responsables de Aena se reunirán con el Principado el próximo día 11 de marzo para explicar concretamente los nuevos plazos derivados de la aplicación del Reglamento EU Nº 139/2014, que amplía el periodo de certificación hasta finales de 2017, así como las posibles alternativas de cumplimiento de dicho reglamento, sin necesidad de desplazar el umbral de la pista del aeropuerto.

El nuevo calendario de certificación ha permitido el estudio y la valoración de nuevas soluciones técnicas a los requisitos de la autoridad aeronáutica.

Aena explica que las soluciones técnicas que se están analizando tratan de optimizar la mejor combinación posible entre la frangibilización de los elementos cercanos a la pista (permitir que se quiebren fácilmente) y una nivelación previa del terreno donde se asientan.

Los responsables de Aena explicarán también al Principado las implicaciones ambientales y operativas de cada una de las diferentes opciones, así como las implicaciones en el territorio, necesidad de ocupación de terrenos y expropiaciones.